La Habana– Los gladiadores Mijaín López y Yusneylis Guzmán resultaron los atletas más destacados del 2024 en Cuba, según se informó este lunes en conferencia de prensa, en la que participó José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del INDER.
El gigante pinareño logró en París su 5to título en Juegos Olímpicos, mientras la pequeña atleta habanera, se convirtió con su presea de plata, en la primera luchadora de nuestro país que subía al podio en estas citas.
En el caso de las personas en situación de discapacidad, no hubo discusión, la “reina de la pistas”, la santiaguera Omara Durand brilló más que nadie con su triplete dorado en la ciudad luz. También sobresalieron el capitalino Robiel Yankiel Sol de Salto de Longitud y la judoca holguinera Sheila Hernández, los más destacados en cada sexo del deporte paralímpico.
Entre los juveniles los máximos honores se los llevaron la cienfueguera Marifélix Sarría de Levantamiento de Pesas y el guantanamero Yojander Fuentes de Boxeo.
Los campeones mundiales del Béisbol 5, acapararon la distinción de mejor equipo del año, otra vez la Lucha se erige como la disciplina individual, tras conseguir 5 medallas en la capital francesa y el Voleibol entre los colectivos. En esta última categoría sobresalieron la artemiseña Haila González de Béisbol 5 y el villaclareño Jorge Luis Alayo de Voleibol de Playa.
La lista de los 10 mejores deportistas del año en Cuba la encabezó el monarca de París, el sureño Erislandi Álvarez de Boxeo. También fueron incluidos los luchadores Luis Alberto Orta, Gabriel Rosillo y Milaimis Marín, el púgil Arlen López, la canoísta Yarisleidis Cirilo, el taedwondoca Rafael Alba, el beisbolista de la modalidad 5, Briandy Molina, el voleibolista de playa Noslen Díaz y la saltadora de triple Leyanis Pérez.
La hazaña de Mijaín, al convertirse en pentacampeón olímpico, resultó el acontecimiento del año en el deporte cubano.
José Antonio Miranda, declaró que para la selección lo fundamental fue el resultado en la cita bajo los cinco aros. “En un año olímpico, no hay dudas que esta es la competencia fundamental. Ahí nos trazamos el objetivo de poder estar entre los 20 primeros países, algo que no se pudo cumplir”.
El deporte cubano ya tiene la mira puesta en los Ángeles 2028. “Ya el ciclo comenzó, después de concluir la cita de París, hemos venido haciendo un análisis por cada uno de los deportes, para ir proyectado lo que puede pasar en las próximas citas multideportivas. La primera de ellas será los Juegos Panamericanos Junior, que nos permitirá evaluar nuestra reserva deportiva”.
En el próximo año la mayoría de los deportes estarán envueltos en los procesos clasificatorios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026, que se efectuarán en República Dominicana.
Detalles en la propuesta radial.