Casi un mes después del paso del huracán Rafael por la provincia de Artemisa, paulatinamente el territorio va retornando a la normalidad, lo cual fue constatado por el Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una visita a sitios que resultaron severamente dañados en este territorio.
En la fría mañana de este lunes, el mandatario de nuestro país junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, llegó al municipio de Caimito, donde hubo afectaciones en la vivienda, las comunicaciones, la telefonía y también la agricultura.
El recorrido comenzó por la Unidad Empresarial Básica, «Cultivos Protegidos», en un Consejo Popular de Ceiba del Agua, uno de los más impactados por el paso del huracán, aquí igualmente el meteoro dañó 34 de las 38 casas destinadas a la siembra de varios cultivos, e igualmente un grupo significativo de viviendas en todo el municipio, según Janeiby Reyes Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Municipal.
Un total de 568 viviendas fueron dañadas en el Consejo Popular, 111 de estos inmuebles ya están rehabilitados.
Las labores de recuperación en la Unidad Empresarial Básica de Cultivos Varios han consistido en el techado de las casas, y la implementación de una estrategia de intercalamiento de la siembra de hortalizas con otros cultivos.
Escuche y descargue la propuesta radial.
Durante el intercambio, con las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Artemisa, el Presidente reiteró su llamado a potenciar la limpieza de los residuos dejados por el huracán Rafael, en Caimito, criterio que fue ratificado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda.
El Presidente indagó por la marcha de la estrategia de recuperación de las máquinas de riego de pivote central que el meteoro dañó. De un total de 51 equipos, se han recuperado 39.
Dijo que se ha realizado el mejor trabajo de recuperación de máquinas de este tipo de los últimos años.
El mandatario elogió el ritmo de recuperación y propuso extender el programa de reparaciones a otros equipos similares que antes del ciclón, estaban ya dañados.
Durante su nueva visita a la provincia artemiseña, Díaz-Canel evaluó los ritmos en recuperación integral en Caimito, y ratificó la idea de trabajar en la rehabilitación de las viviendas con afectaciones parciales de techos así como en el reforzamiento de la comunicación en las comunidades o asentamientos que aún tienen daños particularmente en las comunicaciones y la electricidad.
Al visitar una de las oficinas de trámite para la compra de materiales de la construcción, el Presidente insistió en impulsar la venta de materiales para que las personas puedan darles solución a los problemas, lo más rápido posible.
La UEB de Cría Paredones, perteneciente a la Empresa Porcina artemiseña fue otro de los puntos hasta donde llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido. La instalación integrada por diez naves, sufrió daños en cubiertas y almacenes, en quince días se recuperaron.