ejercicio contra las ilegalidades y corrupción

Un ejercicio necesario, oportuno y de continuidad

Al dar inicio este lunes dos de diciembre el “Ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales”, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel-Díaz-Canel Bermúdez, calificó el proceso de necesario, oportuno y de continuidad.

“Vamos a hacer un ejercicio necesario, yo diría que oportuno, y como continuidad” de todo un grupo de acciones que se han desarrollado en el último semestre después del llamado que se hizo en el VIII Pleno del Comité Central del Partido y los análisis en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio, puntualizó el dignatario.

Al iniciar la jornada, en la sede del Comité Central del Partido, se dieron cita; encabezados también por los miembros del Buró Político, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; el general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior y el general de Brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; los representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como de los organismos del sistema de justicia y control, además de los grupos designados en cada provincia, quienes participaron por videoconferencia, para abrir de manera oficial el ejercicio de prevención y enfrentamiento a las manifestaciones que atentan contra el orden interior y la tranquilidad ciudadana.

Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de atención a los órganos del sistema del Poder Popular, el Estado y del sector jurídico en el Comité Central, explicó que el ejercicio tiene como objetivo principal intensificar las acciones  de control popular y comunicacionales en la prevención y enfrentamiento a los fenómenos sociales que inciden en la tranquilidad ciudadana, por parte de los órganos del Estado, el Gobierno, el Ministerio del Interior, las organizaciones sociales, políticas y de masas.

Cada provincia ajustará su plan, comentó Roberto Morales Ojeda, quien también detalló que el Primer Ministro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular del Ministerio del Interior emitieron indicaciones generales para afrontar este ejercicio de prevención y enfrentamiento, donde las organizaciones políticas y de masas tienen una amplia responsabilidad.

El jefe de Estado catalogó este proceso de enfrentamiento a las manifestaciones que atentan contra la tranquilidad ciudadana como muy abarcador y de mucha envergadura.

Por lo tanto es un ejercicio integral con participación popular y control popular, que fortalece la unidad de nuestro pueblo y que está orientado sobre todo a enfrentar las manifestaciones de corrupción, delito e ilegalidades, indisciplinas sociales, la evasión fiscal, las inadecuadas relaciones y distorsiones que pueden existir entre el sector estatal y el sector no estatal, todo lo que afecta la tranquilidad ciudadana, contra los precios abusivos y especulativos, es también un momento para trabajar de manera política y con una atención diferenciada con los desvinculados del estudio y el trabajo, en sentido general se trata de enfrentar tendencias negativas, entre ellas también el uso ilegal de la tierra.

Díaz-Canel enfatizó que el ejercicio tiene objetivos a cumplir en el plazo de una semana, pero el saldo principal que debe dejar es alistar las fuerzas para un enfrentamiento sistemático y efectivo.

ESTUDIOS REVOLUCION

El ejercicio pretende hacer una conclusión valorativa, reflexiva de todo lo que hemos hecho y de todo lo que nos falta por hacer, sobre todo impulsar lo que tenemos que sistematizar en el enfrentamiento a estas tendencias negativas, o sea que el ejercicio sirve para dar impulso, es un momento de análisis, un momento de perfeccionamiento, expresó el mandatario.

Las manifestaciones que vamos a enfrentar en el ejercicio no se les combate en un día, en dos, en una semana. El ejercicio sirve para potenciar la fuerza, para potenciar la unidad, para esclarecer conceptos para consolidar maneras de hacer, pero sobre todo el ejercicio nos tiene que dejar como saldo un enfrentamiento sistemático y efectivo.

De manera especial, el dignatario destacó las fechas históricas que marcan los límites del ejercicio, el 2 de diciembre: aniversario del desembarco del yate Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el 7 de diciembre: conmemoración de la caída en combate de Antonio Maceo. 

El ejercicio está comprendido entre dos fechas históricas que levantan el patriotismo del país y que son además fechas de combate. Por lo tanto, este es un ejercicio también de combate revolucionario para enfrentar tendencias negativas que existen en nuestra sociedad.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido convocó a desarrollar este ejercicio sin detener ninguna de las actividades económicas, políticas y sociales del país, donde mismo se pueden identificar tendencias negativas, de igual manera, insistió en el papel determinante de la participación popular a nivel de comunidad.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor