Recorre ministro cubano de Salud instituciones sanitarias del oriente del país en jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana

Como parte de la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana y con el propósito de evaluar acciones y estrategias que se implementan para hacer frente a las limitaciones económicas que vive el país y afectan al sector de la Salud, así como comprobar la marcha de las labores de recuperación tras los sismos que impactaron el oriente del país, llegó a Santiago de Cuba el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda.

En visita a instituciones sanitarias se interesó por las afectaciones materiales que en ellas produjeron los fenómenos naturales y dialogó con los equipos de dirección y trabajadores de varias áreas, sobre los daños ocasionados en sus viviendas y las de familiares cercanos.

«En momentos tan desafiantes como los vividos durante las últimas jornadas, destacó, ha resultado decisivo el esfuerzo de valientes como ustedes, que con un enorme compromiso de trabajo hicieron posible mantener la vitalidad de los servicios en nuestras instituciones».

Así recorrió diferentes salas del Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora”, enclavado en el municipio de Santiago de Cuba y el Hospital Infantil Norte, también en ese municipio.

En el periplo, Portal Miranda visitó, además, el Hogar Materno de Contramaestre, que tiene una capacidad de 40 camas y en el cual se brinda una atención integral a embarazadas de esa y otras demarcaciones cercanas.

En diálogo con las gestantes, el titular de Salud Pública conoció acerca de las atenciones y consultas que allí reciben, e insistió en la importancia de que cada una de ellas mantenga un comportamiento disciplinado en pos del cuidado de su salud.

Posteriormente, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Ángel Portal Miranda intercambió con una representación de delegados y presidentes de los consejos populares de ese municipio, sobre los resultados del proceso de rendición de cuenta en el territorio, que concluyó el pasado 15 de noviembre.

El diálogo con la población permitió apreciar la realidad del territorio y evaluar acciones que se ejecutan para solucionar problemas de la comunidad.

«Escuchar qué piensa nuestro pueblo y cuáles son sus principales problemas -valoró el Ministro de Salud Pública- es siempre una experiencia enriquecedora, que nos ayuda a encontrar, de conjunto, soluciones a muchos problemas, y cuando no tengamos los recursos para hacerlo, nos permite explicar qué estamos haciendo para avanzar en ello».

Posteriormente se trasladó hasta el Hospital General Docente “Carlos Manuel de Céspedes”, centro asistencial clave de la provincia de Granma.

José Angel Portal Miranda, en su visita de trabajo a esa provincia, incorporó varias de las instituciones de Salud impactadas por los recientes sismos.

Centros sanitarios del municipio de Pilón, el más afectado por los sismos que impactaron el oriente cubano, fueron así recorridos por el Ministro de Salud Pública, para constatar la marcha de la recuperación y la atención de los pacientes que a ellos llegan.

«En tan difíciles momentos ha sido decisivo el esfuerzo de nuestros trabajadores, quienes aun con daños en sus viviendas, no han dejado de brindar servicios y acompañar al pueblo», agradeció Portal Miranda a los profesionales del Hospital General Comandante Félix Lugones, en el municipio de Pilón.

El Ministro de Salud Pública se trasladó luego hasta el Policlínico Docente Manuel Sánchez Silveira, de la misma localidad, donde también avanzan con gran empeño las labores de recuperación, aunque los daños provocados por los sismos allí resultaron menores.

Ambas visitas estuvieron marcadas por los diálogos con trabajadores, estudiantes, pacientes y familiares, con el propósito de conocer detalles de la atención médica que se brinda, y las alternativas que constantemente se buscan para hacer frente a las limitaciones económicas que vive el país y afectan al sector de la Salud.

Portal Miranda llegó además al municipio de Manzanillo, donde sostuvo un encuentro con el Consejo de Dirección ampliado de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma y con dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del referido centro educacional.

En el territorio granmense, el Ministro de Salud Pública compartió con el personal del Hospital “Mariano Pérez”, del municipio de Bartolomé Masó, institución, igualmente dañada por los sismos ocurridos.

Como punto final de su recorrido por la zona oriental de Cuba, conoció sobre el Hospital General Docente «Doctor Ernesto Guevara de la Serna», la mayor institución sanitaria de Las Tunas.

Al llegar en horas bien tempranas de este sábado a la importante instalación asistencial, se interesó por programas y acciones que permiten elevar la calidad de la atención médica, como parte del constante quehacer del centro.

Dialogó aquí con el consejo de dirección de la provincia y con una representación de cuadros de la importante instalación médica, con relación al proceso formativo de las especialidades sanitarias más necesarias para el territorio, que impacte de igual manera en la preparación de un profesional ético y humanista. 

La visita de trabajo del Ministro cubano de Salud a Las Tunas evidenció las prioridades del sector en el territorio, a propósito de la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, dirigidas a garantizar la satisfacción de los pacientes y a una mayor calidad en los servicios de Salud.

Escuche el reporte radial:

Autor