La visita a Cuba del consejero de Estado, Comisario General Wang Xiaohong, ministro de Seguridad Pública de la República Popular China, constituye una expresión del excelente estado de las relaciones bilaterales en diversas áreas entre el archipiélago antillano y el gigante asiático, así lo hizo sentir el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir la tarde este este sábado al distinguido visitante.
“Su visita también demuestra que en el ámbito de la seguridad ciudadana, en el enfrentamiento a las políticas de colonización cultural, hegemónica y también de subversión, que el imperio ejerce sobre nuestras naciones, hay también una expresión del excelente estado de nuestras relaciones bilaterales”, dijo el dignatario.
El mandatario afirmó que los estrechos lazos bilaterales en los ámbitos político, diplomático, económico- comercial y social tienen mucho que ver con las históricas relaciones de amistad entre los pueblos, gobiernos y Partidos chinos y cubanos, lazos fundados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder Mao Tse-tung y que han tenido continuidad a través del General de Ejército Raúl Castro Ruz y los líderes de la nación asiática.
En los momentos actuales los vínculos entre ambos países se consolidan a partir de los consensos logrados en los encuentros sostenidos con el secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la República, Xi Jinping, subrayó el Jefe de Estado cubano.
Díaz-Canel aprovechó la ocasión para enviarle un afectuoso saludo a su homólogo chino.
En la conversación efectuada en el Palacio de la Revolución, el mandatario cubano destacó la admiración que siente Cuba por el liderazgo internacional de China, conducida por su líder político y gubernamental Xi Jinping.
“Hemos seguido con mucho detenimiento sus propuestas a la comunidad internacional de desarrollar un grupo de iniciativas globales en las que se expresa una voluntad de defender la paz en el mundo, el multilateralismo, la igualdad entre las naciones y los pueblos, la apertura de posibilidades para todos, la complementariedad entre todos y que rechaza el hegemonismo, las políticas unilaterales, las políticas de sanciones y coerción”, argumentó Díaz-Canel.
El jefe de Estado agradeció la cooperación sistemática del Ministerio de Seguridad Pública de China con el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) en el abordaje de temas de interés mutuo y enfrentamiento a desafíos comunes.
Por su parte, el Comisario General Wang Xiaohong manifestó la disposición de su país a incrementar la cooperación con Cuba en esta materia y ampliar proyectos concretos que contribuyan a la prevención y enfrentamiento a flagelos como el delito y el crimen organizado internacional que impactan en todas partes del mundo.
En el diálogo estuvieron presentes, por la parte extranjera, el embajador de China en Cuba, Sr. Hua Xin, otros diplomáticos, así como directivos del Ministerio de Seguridad Pública.
Por la parte cubana acompañaron al jefe de Estado, el miembro del Buró Político, General de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, Ministro del Interior, el General de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, vicetitular del mismo organismo, así como otros jefes de direcciones del MININT.