Celebran en la Habana XII Taller Nacional sobre el sistema de control, influencia y atención hacia las personas que extinguen sanciones de libertad

La reinserción social de las personas privadas de libertad, garantizar el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las normas establecidas para su tratamiento en los establecimientos penitenciarios, tal como estipula la Constitución de la República de Cuba en su artículo 60 ocupó durante dos días en la Habana la atención del XII Taller Nacional, sobre el sistema de control, influencia y atención hacia las personas que extinguen sanciones de libertad.

Al evento que tuvo por sede el Centro de Información y Adiestramiento Informático para el Abogado, en el municipio capitalino de Boyeros, asistieron el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Julio Cesar García Rodríguez, Oscar Silvera Martinez, ministro de Justicia, y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Carlos Rafael Fuentes León, Vicepresidente de la Comisión de Atencion a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del  Poder  Popular, Yaniris Hernández Vento, Viceministra primero del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Reinaldo Cruz Rivera, Vice fiscal general de la República .

De manera profunda y crítica se evaluó los resultados de la labor desplegada en el último periodo con correspondiente definición de acciones que se deben de acometer para mejorar su objetivo. Siempre bajo la premisa de la necesidad de una actuación coordinada e integrada entre todos intervinientes en el sistema de control, influencia y atención hacia las personas que extinguen  sanciones.

Durante la jornada se expusieron los resumenes del trabajo realizado en comisiones, se identificaron fortalezas y debilidades del sistema que permitirán perfeccionarlos.

Rubén Remigio Ferro, Presidente del TSP en declaraciones a la Prensa dijo » El país  viene desplegando y cada vez con más fuerza un grupo de acciones encaminadas a fortalecer el enfrentamiento y la prevención, de los delitos, las ilegalidades, y las indisciplinas, a los efectos se organizan en diferentes ámbitos eventos, encuentros en los cuales se profundizan sobre  las maneras más eficientes de llevar adelante este trabajo.

Esta reunión pudiéramos considerarla como uno de esos esfuerzos, este trabajo que le llamamos comúnmente el juez de ejecución no es otra cosa  que la articulación de los esfuerzos de todas las instituciones, las entidades, las organizaciones de masas de desplegar acciones preventivas y educativas en relación con las personas que cumplen sanciones de libertad.

En el país hay muchos miles de personas,algunas de las cuales salieron con beneficios de excarcelación después de cumplir una parte sus  sanciones en prisiones.Otra parte recibieron al ser juzgados sanciones que se cumplen condiocionadamente pero en condiciones de libertad sin ingresar en establecimiento penitenciarios».

«Esas personas están en la sociedad, están inmersas, trabajan, pero requieren una atención, un control, porque todavía están extinguiendo parte de la sanciones que en su momento le impusieron los tribunales», añadió.

«Por lo tanto tienen la obligación de mantener una buena conducta y también la necesidad de que sobre estás personas ejerzamos los distintos factores de la sociedad una labor de influencia, educativa. En varias ocasiones nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se refirió a la importancia del trabajo educativo con las personas que comenten delitos. Esta es una actividad de hace más de 20 años, coordinada por los Tribunales que realizamos de cojunto  con un grupo de instituciones, por supuesto la Policía Nacional Revolucionararia, las dependencias del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, las organizaciones sociales y de masas todas aportando desde su  perspectivas acciones concretas con este objetivo».

Xiaomi Fong Zamora, presidente del Tribunal Municipal Popular del municipio Centro Habana, refirió como experiencia valiosa y una fortaleza maravillosa el Proyecto Sociocultura Quisicuaba,que acepta la incorporación de personas que se encuentran cumpliendo sancion penal de libertad.

«Es increíble la labor de transformación, no solo de la conducta, sino de la sensibilidad, el humanismo que requiere también para lograr reintesertar a las personas que algún momento de la vida cometieron delito».

Detalles en la propuesta radial.

Autor