Centrar la mirada  en la recuperación de las producciones agrícolas

El daño  causado por los eventos meteorológicos a las producciones agrícolas y la recuperación a partir del llamamiento que realizará la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fue uno de los temas centrales del trabajo en comisiones del XII Pleno del Comité Nacional  de la organización que tiene lugar   en el Centro Integral Niceto Pérez, Municipio Güira de Melena, en la provincia Artemisa.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y Presidente de la ANAP, explicó a la prensa que se ha desarrollado un programa que abarca la siembra de cultivos de ciclo  corto y acciones para retomar  producciones. 

«De manera concreta se ha dado una respuesta importante en las provincias y sobre todo las que más afectaciones han tenido. Hay una recuperación en lo que se viene haciendo en Guantánamo con una incidencia en la recogida de café. Allí trabajan brigadas de otras provincias y empresas subordinadas al Grupo Agroforestal en la recogida del café, asunto que requiere de una atención priorizada como la organización le ha estado dando en esta etapa», precisó.

Señaló que a pesar del complejo escenario que enfrenta el país, ha existido una rápida respuesta del sector cooperativo  campesino en los territorios, buscando soluciones alternativas para potenciar la producción de alimentos. En Artemisa, precisó, se ha mantenido un seguimiento  a territorios  como Güira de Melena, Alquizar, San Antonio de los Baños y el municipio cabecera, pilares en la producción en el país.

«Hay un amplio movimiento en esta etapa de preparación de tierras que nos va a permitir, a partir de los aporte  que se han garantizado de combustible, lograr recuperar más del 35 % del atraso de la campaña que traíamos en casi todas las cooperativas».

Precisamente, en la provincia de Artemisa, una de sus cooperativas busca alternativas para recuperar las  producciones afectadas, con el  empeño  de sus campesinos y la aplicación de la ciencia  y la innovación y así lo explicó Israel Martín Monteros, presidente de la CCS Flores Betancourt Rodríguez, una cooperativa diversificada que se dedica a la producción cañera y a los cultivos varios. 

Señaló que en cuanto a la producción cañera están enfrascados en recoger la caña afectada y llevarla hacia el centro de acopio, acción que se realiza de forma manual pues por las condiciones, apuntó, es difícil que el equipamiento la recoja al 100 %.

«Es una realidad la necesidad que  tenemos de poder aportar al país la mayor cantidad de caña o materia prima para producir azúcar». En el tema de los cultivos varios, añadió,  ya la cooperativa tiene sembrado yuca, tomate y boniato.

En esta jornada de debate, se analizaron otros temas que impactan en el desarrollo del sector como es el acopio de la leche y la carne vacuna y la contratación de las producciones para el 2025, asunto que no ha logrado alcanzar el ritmo previsto para la actual fecha del año.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor