Como parte de la continuidad de sus visitas a los territorios, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió este viernes, objetivos económicos del municipio cabecera provincial en Sancti Spiritus.
En la agenda de trabajo estuvo el intercambio con colectivos laborales de base, las estrategias en los encadenamientos productivos, las transformaciones en los barrios, la participación popular y las alternativas territoriales para producir más alimentos.
Llegó hasta la Unidad Empresarial de Base Combinado Cárnico que pertenece a la Empresa espirituana que progresivamente se va reconstruyéndose con los encadenamientos productivos con otros actores económicos no estatales, y el papel de la innovación para mantener el funcionamiento de las máquinas.
En compañía del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el Presidente llegó después a la circunscripción 1, en la Carretera de Río Zaza, en el Consejo Popular Kilo 12.
En el barrio en transformación conoció las acciones que permitieron concluir el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores con una cifra significativa de problemas resueltos, «ya aquí está demostrado el cómo, ahora necesitan mantener lo hecho y multiplicar la experiencia«, recalcó el mandatario.
Junto con el resto de los factores de la comunidad, el Presidente ratificó la importancia de la responsabilidad social de las empresas estatales ubicadas en la demarcación. Según confirmó el delegado de circunscripción, la articulación de la universidad, la labor del Partido y el Gobierno conllevaron a alcanzar un mayor nivel de satisfacción entre la población.
La Empresa Agroindustrial Municipal espirituana fue el último punto del recorrido, una entidad que forma parte de la estrategia de descentralización de las estructuras agrícolas de los territorios para proveer de mayor independencia y autonomía a los municipios.
En intercambio con directivos de la institución, el mandatario conoció pormenores del funcionamiento de la entidad que nació en Mayo del actual año, y es una referencia en la provincia.
Cuenta con un patrimonio de 40 mil hectáreas, de ellas el 39 por ciento está dedicada a cultivos varios y el resto a la ganadería. Defienden la parte estatal para potenciar el desarrollo.
El Presidente recorrió el organopónico “El Gigante”, el mayor de su tipo del municipio cabecera espirituano. Poco antes de concluir su visita, escribió en el Libro de Visitantes:
Hemos podido apreciar el desempeño heroico y ejemplar del colectivo de trabajadores, suscribió, podemos afirmar que la empresa agroindustrial municipal es un referente. Éxitos en el resultado del trabajo.
Buscar alternativas, potenciar ideas, los encadenamientos entre actores estatales y no estatales ofrecen certezas de lo expresado por Miguel Díaz Canel cuando ha dicho que, aun en las condiciones más difíciles, podemos irnos por encima del bloqueo. El recorrido por objetivos económicos del municipio de Sancti Spíritus, lo demuestra.
Escuche y descargue la propuesta radial.