Las Tunas, Cuba. – Ciento noventa y un años cumpliría el científico cubano Carlos Juan Finlay, por lo que anualmente se dedica la jornada por el aquel 3 de diciembre de 1833, a enaltecer el capital humano del ejército cubano de las batas blancas, en el día de la medicina latinoamericana.
El Doctor Ángel Alfonso Gutiérrez Pupo, especialista en Medicina Interna, en administración de Salud y Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas inició sus prestaciones cuando apenas cursaba el tercer año de la carrera en la naciente universidad tunera, en la República Popular de Angola, en plena guerra.
Tubo el don de conducir las estrategias de la salud y su atención Primaria en el Policlínico Manuel Pity Fajardo, Gustavo Alderguía, El Hospital Siquiátrico Clodomira Acosta, el principal centro asistencial de los tuneros y el Hospital General Docente Ernesto Guevara y hasta en la propia Dirección Provincial de Salud en Las Tunas.
Me dijo que fue en el Hospital Siquiátrico Clodomira Acosta donde completó su formación con los estudios biológicos y lo social de estos pacientes y me dijo que por complejo que sea el escenario impactado por el recrudecido Bloqueo de los gobiernos de los Estados Unidos y la Crisis económica mundial, siempre hay una solución.
El Doctor Ángel Alfonso Gutiérrez Pupo, especialista en Medicina Interna, en administración de Salud y Profesor Asistente, reincorporado como clínico en el Hospital Siquiátrico Clodomira acosta o el Guevara sostiene que amar con vocación de servidor público en la medicina ilumina el alma y da vida.
Detalles en la propuesta radial.