La Habana: La selección cubana batalló en el Coliseo de la Ciudad Deportiva ante Puerto Rico en la segunda jornada de la ventana, correspondiente a las eliminatorias FIBA a la Copa América 2025, pero no pudieron llevarse el éxito y cedieron 81-73, para de esta forma sumar su segundo descalabro en el certamen, en el que también suman par de triunfos.
Los cubanos se llevaron el primero y tercer parcial, 15-14 y 23-16, mientras los boricuas ganaron el segundo cuarto 27-21 y el cuarto 23-15.
Cuba dominó los hilos del juego durante los primeros 30 minutos del choque, basados en una férrea defensa que obligó a los visitantes a tener varias pérdidas de balón, sobre todo en la primera mitad.
Los puertorriqueños fueron superiores en los tiros de campo, 50.8 % por 40.6 %, mientras los locales tuvieron más acierto desde la línea de libres, 60.87 % por 54.55 %.
Onel Planas, director técnico del equipo cubano se mostró complacido con el desempeño de sus alumnos y coincidió que la expulsión del capitán Howard Sant-Roos, cambió el curso del desafío.
“Se jugó un gran partido, estoy contento con lo que sucedió, porque enfrentamos a un gran conjunto, con experiencia olímpica y mundial. Pienso que la salida de Howard nos costó, porque es un atleta que sabe llevar bien los tiempos del juego y que se había presentado muy ofensivo”.
Cuba se ubica ahora en la tercera posición en el grupo D en las eliminatorias FIBA a la Copa América 2025, con balance parejo de 2-2. En la próxima salida, deben contar con figuras claves como lo son Jasiel Rivero, Joel Cubillas y Karel Guzmán, ausentes en esta ocasión. “Cuando se incorporen los atletas que faltan el equipo se va a profundizar más, sobre todo vamos a mejorar mucho en el tema de los rebotes”.
El jugador del encuentro fue Reynaldo García, con 19 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias y 4 robos de balón. “La última vez que jugué aquí tenía 19 años, poder hacerlo de nuevo en el Coliseo es algo muy grande. A pesar de que he jugado en muchos países, la acogida aquí es diferente”. Por su parte Carlos González, director de Puerto Rico, reconoció el accionar de los cubanos, sobre todo en los dos primeros cuartos. “La presión defensiva que presentó Cuba en la línea de pase, nos sacó de nuestro estilo de juego, botamos 15 pelotas que les permitió a ellos anotar 17 puntos en transición”.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…