En medio de las complejidades que vive el país, la máxima dirección del Gobierno evaluó, como cada jornada, la marcha de la recuperación en los territorios afectados por los huracanes y sismos más recientes ocurridos en el occidente y oriente, respectivamente.
Encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron examinados los avances en Artemisa y La Habana, tras el paso del huracán Rafael, en áreas como el suministro de agua a la población, la cobertura eléctrica y las estrategias en el reordenamiento de las fuerzas que concluyen la rehabilitación eléctrica en función de reforzar otros territorios con mayores atrasos.
La Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia brindó pormenores de los esfuerzos y resultados en Artemisa para avanzar lo más rápido posible en la recuperación de la provincia.
A casi un noventa por ciento marcha la recuperación eléctrica, también con dígitos por encima del noventa por ciento está la cobertura de la telefonía fija y la móvil. Asimismo de las 187 fuentes de abasto de agua con que cuenta la provincia, están de alta 153.
Un total de 15 máquinas de riego de pivote central han sido rehabilitadas en territorio artemiseño, lo cual tendrá un impacto significativo en las labores de siembra en momentos en que avanza la campaña de frío en uno de los territorios de mayor aporte en alimentos a nivel nacional.
Asimismo, trascendió que dos de los centros hospitalarios dañados por Rafael en la provincia occidental, se recuperan significativamente en el aspecto constructivo.
En cuanto a La Habana, se mantiene un monitoreo permanente en el abasto de agua a la población, y según criterio de la máxima autoridad en la capital, Liván Izquierdo Alonso, existe estabilidad en el sistema que abastece a los municipios del centro, entre tanto, los sistemas que suministran el preciado líquido a los territorios ubicados en el este y oeste de la provincia muestran recuperación.
Al informar sobre la marcha de la recuperación en Guantánamo, Yoel Pérez García, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, evaluó como positivos los niveles de cobertura eléctrica, de suministro de agua y las Comunicaciones en los municipios que más daño causó el huracán Oscar, y expresó que en el caso de las viviendas los esfuerzos principales están dirigidos a lograr la certificación de los daños ocasionados con la mayor objetividad y rigor posibles.
El Presidente cubano, reiteró las priorioridades que deberán seguirse en Guantánamo en lo adelante. Mencionó el impulsó a la recuperación de viviendas, concluir las obras de fábrica, – puentes que aún están pendientes de rehabilitación-, continuar con la recuperación en la agricultura, realizar un estudio sobre el drenaje y evacuación de las aguas en los municipios afectados, entre otras.
En el encuentro que diariamente desarrolla la máxima dirección del país, participó a través de videoconferencia, el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular así como Salvador Valdés Mesa, igualmente miembro del Buró político y vicepresidente de la República, junto a viceprimeros ministros y ministros de diferentes carteras.
En el caso de Granma, trascendió que mil 275 personas aún permanecen protegidas tras la ocurrencia de los sismos más recientes, mientras se buscan soluciones constructivas para resarcir los daños en viviendas causados por los meteoros, según manifestó, Yudelkis Ortiz Barceló, la máxima autoridad del Partido en esta provincia.
En la provincia de Santiago de Cuba de las 439 viviendas dañadas por los sismos, 18 de ellas han encontrado ya solución, mientras se prioriza la certificación de daños en el resto y también de otros inmuebles, especialmente en seis escuelas.
Escuche y descargue la propuesta radial.