Camagüey, Cuba.- El Festival Nacional de Teatro de Camagüey, reconoce a agrupaciones, actores, directores y dramaturgos, con una obra destacada en la escena, y en la investigación o la crítica.
Especial homenaje recibieron René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro; y Maribel López Carcasés, fundadora de la Cruzada Teatral Guantánamo- Baracoa.
Ambos directores son destacados exponentes del trabajo con títeres y merecedores de la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril, que otorga el Centro Cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).
René Fernández Santana, el Maestro reconocido por todos, anda con sus 80 años, sumando y convocando a la juventud
“Yo estoy muy agradecido, sobre todo saber que al final, cuando le ha dedicado tanto tiempo y tanta vida a la profesión, uno recibe grandes regalos.
“Yo he llegado a este final, muchos maestros no han llegado a este momento; que son difíciles, pero lo quiero vivir, lo vivo intensamente cada mañana, porque es una herencia de nuestros maestros. Creo que la cultura cubana tiene un gran poder para estos momentos, que son de re-generar nuestro teatro, a partir de nosotros mismos.
“La vida de nuestra historia hay que tomarla y estudiarla, porque puede alimentar mucho el presente; y por eso es importante que las nuevas generaciones estudien este pasado que ha tenido el teatro de títeres cubano”.
Maribel López Carcasés, mantiene la vocación de enseñar y sumar también a los jóvenes a sus cruzadas titiriteras en Guantánamo
“Me gustó siempre que mi grupo de guiñol tuviera varios directores artísticos, y eso ha hecho que se crezca; por lo tanto, no me preocupa mi dirección porque ya hay suficientes jóvenes y continuadores. Ahora está la mirada en aconsejar, guiar, asesorar a esas generaciones que están en el Guiñol en estos momentos”.
Maribel vuelve a Camagüey siempre para recibir una sorpresa, y el reconocimiento.
“Yo no me lo esperaba, porque ponerme a la altura del maestro René Fernández, uno siente algo grande, porque lo veo como mi maestro, y ponerme al lado de él me emocionó mucho; pero como dice él, que te reconozcan tu trabajo es importante, porque uno se va entregando y no se da cuenta de los años y la vida que le ha dado a esto. Me he sentido feliz y Camagüey siempre me ha dado este homenaje”.
Para realzar la labor de teatristas cubanos el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey, entrega en cada edición del Festival, la Placa Avellaneda.
En esta oportunidad, catorce dramaturgos, actores, directores, investigadores y críticos, recibieron el reconocimiento en las sesiones teóricas del Festival Nacional de Teatro, que durante esta semana ha mantenido en salas, escuelas, plazas y comunidades, lo mejor de la escena cubana actual.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…