Cuba y Rusia: un encuentro con el afecto de los amigos

Con un abrazo, como lo hacen los amigos, se encontraron en la tarde noche de este viernes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov.

El visitante se sintió profundamente impresionado al llegar al Palacio de la Revolución, al apreciar los emblemáticos helechos arborescentes, que simbolizan -como explicó Díaz Canel- los esfuerzos de la heroína Celia Sánchez de mantener vivo el espíritu de la Sierra Maestra.

Seguidamente, comenzaron las conversaciones donde también participaron, por la parte cubana, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, junto a dirigentes del Estado y el Gobierno.

El encuentro fue muy cálido. El mandatario cubano significó que «San Petersburgo es una ciudad maravillosa, que cuenta con una historia impresionante, que tiene que ver con la resistencia y el heroísmo, y que nunca se dejó vencer a pesar del cerco fascista».

Ello -subrayó el Jefe de Estado- siempre lo hemos incorporado como parte de los valores que compartimos ambos pueblos.

El Presidente significó que el Gobernador de San Petersburgo visita Cuba en un momento complejo, «y eso demuestra los afectos que siempre llegan desde Rusia».

«Siempre recibimos el apoyo de los buenos amigos de la Federación de Rusia. Esto tiene que ver mucho con las históricas relaciones, la fuerza y la fortaleza de nuestros nexos», valoró el mandatario.

Díaz-Canel destacó que hoy existen varios proyectos con participación rusa, en los principales ejes  de nuestro programa de desarrollo económico y social hasta el 2030.

De manera especial, el Presidente cubano destacó los vínculos de cooperación que mantiene la Mayor de las Antillas con San Petersburgo, en áreas como la Salud, la Biotecnología, y el Turismo, así como el intercambio científico-técnico y cultural.

Díaz-Canel solicitó a Beglov que le «trasmita un afectuoso saludo al Presidente Putin».

El Gobernador de San Petersburgo aseguró a Díaz-Canel que «es un honor constatar que su Gobierno y el valiente pueblo cubano son continuidad de las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cómo han logrado mantener vivas sus ideas en momentos tan difíciles».

Gracias por recibirnos en días tan complejos, manifestó, para seguidamente, asegurar al dignatario que es “mucho el calor humano que existe en nuestra ciudad para el pueblo de Cuba”.

También durante la jornada, el Gobernador de San Petersburgo sostuvo conversaciones con el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz;  y acompañado por el embajador Víctor Koronelli, participó en la ceremonia solemne de colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, sitio ubicado en las afueras de la capital, donde reposan los restos de un grupo de combatientes de las antiguas repúblicas soviéticas que perdieron la vida en nuestro país, en cumplimiento de una misión. 

El programa oficial de Alexander Beglov incluyó, además, un encuentro con la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez.

San Petersburgo tiene hermanamientos con las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. En ambas provincias, del 20 al 26 de noviembre, se celebra una iniciativa que potencia el intercambio cultural y los nexos entre la mayor Isla del Caribe y esa ciudad rusa, denominada «Los días de San Petersburgo en Cuba».

El incremento de la cooperación y las potencialidades de intercambio en diferentes esferas de la vida económica y social marcan las excelentes relaciones que existen entre los dos países, sus Gobiernos y pueblos.

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor