Para la licenciada Mailín Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la imprescindible especialidad constituye más que una profesión para ella.
«Yo soy una amante de mi carrera desde todas sus aristas, tanto desde la industria farmacéutica; la investigación; el desarrollo e innovación y también de los servicios farmacéuticos, que forman parte de las actividades asistenciales que se ofrecen a los pacientes cubanos», asevera.
En ocasión de este 22 de noviembre, Día del Farmacéutico Nacional, rememora sus inicios en la profesión, primero en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, luego en el municipio villaclareño de Cifuentes y posteriormente en la Dirección Provincial de Salud y ahora en el Minsap.
«Siempre he dicho que la farmacia es ese lugar donde concluye todo un gran proceso de asistencia sanitaria, en el que el paciente después de haber pasado por las consultas médicas, por los diagnósticos, pues entonces llega a adquirir su medicación, por tanto es una institución donde debe primar también la empatía y sensibilidad en la atención».
Válidas reflexiones en la fecha en que se cumple un aniversario más del natalicio de Antonio Guiteras Holmes, líder antiimperialista de la Revolución del 30 en Cuba.
Para quien dirige hoy la actividad de los servicios farmacéuticos en el país, en un escenario complejo de carencias y limitaciones de recursos ante el cruel bloqueo estadounidense contra la Isla, que ocasiona un marcado déficit de medicamentos «este es un campo en el que realmente se puede constatar y describir esa fuerza implacable del bloqueo en el sector de la Salud Pública cubana».
Asimismo, resalta la valía de una actividad que requiere de mucha entrega y consagración, mucho amor y sensibilidad de sus protagonistas para todos los días atender a la población y sus necesidades.
«Es un servicio que trasciende también la frontera del Ministerio de Salud Pública y las trasciende por la interrelación que tiene por ejemplo con otros organismos de la Administración Central del Estado, como es el caso de la Agricultura, que nos asegura toda la masa vegetal para elaborar los productos naturales en los más de 70 centros de producción local existentes en el país y que además forman parte del cuadro básico de medicamentos y también de opciones terapéuticas», manifestó Beltrán Delgado.
En sus valoraciones, subraya la función de la farmacia «como esa entidad que tiene una alta significación en cada uno de los Consejos Populares donde se encuentra». Por ello, insiste en que «tiene que convertirse siempre en un lugar de respeto, de buena atención, donde los pacientes se sientan satisfechos con el trato que se les brinda».
Premisas para conmemorar este 22 de noviembre el Día del Farmacéutico Nacional. Fecha en la que se resaltan los aportes de territorios como Sancti Spíritus, que resultó en este 2024 la sede central de las actividades, atendiendo a la estabilidad en los resultados del trabajo.
Al respecto, agregó que: «es una provincia que logra la integración entre la red de farmacias comunitarias y los diferentes niveles de atención del sistema de Salud, que mantiene un cumplimiento del 100% de su plan de producción de MNT y que logra avanzar de manera integral en los procesos relacionados a la actividad».
Aprovecha la oportunidad para enviar una felicitación especial a esa importante fuerza humana en todos los municipios y comunidades apartadas y rurales de Cuba, un logro de la Revolución y muestra de su permanente desvelo a favor del pueblo.
Al servicio de la Salud del pueblo cubano son muchos los nuevos retos que se imponen, como parte de las dinámicas desafiantes de trabajo- afirma- que apuntan a mayores esfuerzos en pos de la producción de medicina natural y tradicional, así como en el camino de ordenar los procesos en la actividad de los servicios farmacéuticos.
«Sobran las razones para que los más de 18 mil profesionales y técnicos de los servicios farmacéuticos reafirmemos este 22 de noviembre nuestro compromiso con la Salud del pueblo, vinculándonos con el mayor rigor y ética a la red de servicios de más de 2 mil 800 farmacias comunitarias y asistenciales, 77 centros de producción local, a nuestra Industria Nacional con sus Laboratorios Farmacéuticos y Droguerías, así como a los centros de investigación científica, universidades, autoridades reguladoras y muchas otras instituciones que evidencian hoy el talento y entrega de los farmacéuticos cubanos», sentenció Mailín Beltrán Delgado.
Detalles en la propuesta radial.