Díaz-Canel en Guanajay

Artemisa va transformándose poco a poco

Artemisa-. En una intensa jornada de recorridos por las provincias más occidentales del país, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó en la tarde de jueves al municipio artemiseño de Guanajay, uno de los once que sufrió daños por el huracán Rafael.

En medio de un sol intenso, el Presidente avanzó hasta el tramo de la carretera que conduce a Artemisa hasta Guanajay, en las proximidades del asentamiento población el Cayado, para intercambiar con linieros camagüeyanos que apoyan la recuperación y conocer sobre el terreno las labores que se realizan.

Allí, a un costado de la carretera, le esperaba la miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia junto a Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Entre los daños más significativos de Rafael en Artemisa estuvo la infraestructura eléctrica, también las Comunicaciones y el suministro de agua por falta de energía de las principales fuentes de bombeo.

Transcurridas apenas dos semanas tras el paso del huracán Rafael, la provincia está al 74 por ciento de la rehabilitación de las afectaciones provocadas por el meteoro en la electricidad, y se estima pueda avanzar más al concluir la jornada de jueves.

Llegar a territorio artemiseño es ser testigo de un enjambre de trabajadores de varias provincias que, solidariamente, apoyan la recuperación.

En intercambio con la máxima autoridad del Partido en Artemisa trascendió que, en el caso de la cobertura en el suministro de agua a la población, uno de los servicios vitales, la cifra se acerca al noventa por ciento de clientes que disponen ya del preciado líquido.

Aunque se avanza sostenidamente en las labores de recuperación, los municipios más complicados son Caimito, Alquízar, Mariel y Güira de Melena.

En la agenda del Presidente en tierra artemiseña, también estuvo la visita al Hospital Pediátrico Docente Provincial, ¨José Ramón Martí¨, que sufrió daños en las cubiertas, en el suministro de oxígeno medicinal en la terapia intensiva, y en los techos de almacenes.

Al dialogar con el director en funciones de la institución pediátrica, Doctor, Carlos Manuel Germán Gordillo, se conoció que el centro nunca perdió vitalidad, aun en el peor momento tras el paso del huracán, al concebir la reorganización de sus servicios teniendo en cuenta la situación.

Según el cronograma de trabajo, para la próxima semana está previsto concluyan los trabajos de rehabilitación de este importante inmueble.

Seguidamente, Díaz-Canel llegó hasta una de las oficinas de trámite  que atiende a personas que sufrieron daños en viviendas por la intensidad de los vientos del huracán.

Este lugar está ubicado en el Palacio de los Pioneros, en Guanajay, y va certificando paulatinamente las afectaciones para la asignación de materiales según la magnitud de la afectación.

También acompañaron al Presidente, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, junto al Gobernador, Ricardo Concepción.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor