Recibe Díaz-Canel las Cartas Credenciales de diez nuevos embajadores

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez -acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla- recibió este miércoles, en audiencia solemne, las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores de la Santa Sede, Japón, Canadá, Mali, Arabia Saudita, Panamá, Somalia, Túnez, Albania y Uzbekistán.

Hasta el Palacio de la Revolución llegó el Monseñor Antoine Camilleri, enviado de Su Santidad, quien transmitió al mandatario el saludo y los afectos del Papa Francisco para el pueblo cubano.

El Jefe de Estado recordó que el próximo año se celebrará el aniversario 90 del establecimiento de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede; al tiempo que resaltó el papel que ha desempeñado el Sumo Pontífice en varios ámbitos de la agenda internacional.

La ceremonia protocolar continuó con el recibimiento al representante de la diplomacia de Japón, Nakamura Kazuhito. El Presidente cubano destacó los siglos de amistad que unen a ambas naciones; y aseguró que este es un escenario propicio para ampliar los proyectos de cooperación.

A continuación, en el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres, en la sede de la Presidencia de la República, Díaz-Canel recibió las Cartas Credenciales de la embajadora canadiense Marianick Tremblay, quien después de treinta años regresa a Cuba, y en perfecto español se refirió a la historia y solidaridad del pueblo cubano. Ambas partes significaron que el próximo año se conmemorarán las ocho décadas del establecimiento de relaciones bilaterales. En ese sentido, Díaz-Canel expresó el interés de fortalecer los nexos para avanzar en el desarrollo de los vínculos económicos y comerciales.

Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón la representante del gobierno de Mali, Traore Safiatou Konate, país que como afirmó el mandatario «tiene una fuerte relación de amistad con los cubanos», porque esos nexos, dijo, «están en nuestras raíces».

La diplomática de ese país africano agradeció a Cuba la formación de profesionales, especialmente en el área de la salud, y las brigadas médicas que han apoyado a su país durante todos estos años. Ambos países establecieron vínculos diplomáticos el 30 de diciembre de 1960.

Durante la ceremonia de recibimiento a los nuevos Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios, el Presidente Díaz-Canel ofreció, además, la bienvenida, al embajador de Arabia Saudita, Waleed bin Abdulrahman Al-Hamoudi, a quien ratificó la voluntad de mantener y fomentar las relaciones de respeto mutuo y cooperación.

Díaz-Canel valoró la disposición de su gobierno de cooperar con la isla caribeña en momentos difíciles, y manifestó el interés de impulsar los nexos económicos-comerciales.

En la protocolar jornada, también fueron entregadas al Jefe de Estado las Cartas Credenciales del embajador de Panamá, Edwin Abel Pitty Madrid, quien expresó la voluntad de trabajar conjuntamente para seguir impulsando las históricas relaciones de amistad entre ambos pueblos.

En esta audiencia fueron recibidos, además, el embajador de la República de Somalia, Omar Mohamed; y el representante de la diplomacia de la República de Túnez, Lassaad Boutara.

El embajador tunecino, de manera especial, dijo que «es un honor representar a un país que lleva a Cuba en su corazón». Afirmó al Presidente Díaz-Canel que «el apoyo de su país a Cuba es firme e invariable».

La ceremonia solemne también incluyó la bienvenida a la embajadora de la República de Albania, Suela Janina. Su país y la mayor Isla del Caribe celebrarán en el 2025 el aniversario 65 del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Finalmente, Díaz-Canel recibió las Cartas Credenciales del diplomático uzbeko, Ulugbek Lapasov, nombrado como primer embajador de la República de Uzbekistán en Cuba.

«La visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Taskent es recordada por nuestro pueblo», significó con mucha calidez y afecto el diplomático, a quien el mandatario aseguró: «Vamos a trabajar fuertes y unidos»

Al recibir como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de los nuevos embajadores acreditados en el país, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que «el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión».

De igual manera, el Jefe de Estado agradeció a los diez diplomáticos el respaldo de sus respectivos gobiernos a Cuba, apoyando la resolución cubana que cada año, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, exige que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la isla caribeña.

Escuche y descargue la propuesta radial:

Autor