La Habana: Judocas de 10 países han confirmado su presencia en el Campeonato Panamericano Infantil, evento que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, según declaró a Radio Rebelde Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de este deporte.
Las naciones más representadas serán Estados Unidos y Brasil con más de 200 atletas, mientras Cuba hasta la fecha ha inscrito a 195, cifra que puede crecer antes de la celebración de la reunión técnica.
En la categoría sub-13 años se competirá tanto en el femenino como en el masculino en los 28 Kg, 31 Kg, 34 Kg, 38 Kg, 42 Kg, 48 Kg, 52 y +52 Kg, mientras en el sub-15, subirán al tatami en ambos sexos en los 36 Kg, 40 Kg, 44 Kg, 48 Kg, 53 Kg, 58 Kg, 64 Kg y +64 Kg.
Hasta el momento los países que asistirán al certamen continental, que por primera vez se realiza en nuestro país, además de estadounidenses y brasileños, son México, Canadá, Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana y Mongolia, este último no pertenece a América.
Rafael Manso aseguró que tendremos uno de los eventos más importantes de Judo de los que se han celebrado en Cuba. “A partir del lunes comenzamos a montar los tatamis y a organizar todo el escenario de competencia. Estamos contentos con la convocatoria, que puede seguir creciendo antes de que iniciemos este Panamericano”.
El también Comisionado Nacional de Judo, dijo que todos los medallistas de estas dos categorías en los pasados Juegos Escolares Nacionales, se ganaron el derecho a estar en el Panamericano de Varadero. “Cada uno de ellos estarán en este evento compitiendo por sus provincias, aunque al final representa a nuestro país. Además estamos dando la posibilidad si alguno más quiere competir lo puede hacer, pero la provincia tiene que correr con los gastos de transportación y alojamiento”.
Otra vez el Hotel Meliá Internacional de Varadero recibe un evento de esta arte marcial. “Ahí contamos con el apoyo de la dirección de la instalación y de sus trabajadores, así como de las autoridades gubernamentales y deportivas de la provincia”.
En la lid Cuba pretende alcanzar varias preseas, a pesar de que los judocas nuestros de las categorías sub-13 y sub-15 años, prácticamente no tienen experiencia internacional. “Vamos a trastar de alcanzar varias medallas, incluso nos comunicamos con la Confederación Panamericana de Judo y nos dijeron que en la medida que sumemos más atletas nuestros, aumentará el interés por participar de otros países”.
Las provincias con mayor representación en el Panamericano Infantil son La Habana con 33, Artemisa con 25 y Guantánamo con 17 judocas. “Son los territorios con mejores resultados en los Juegos Escolares Nacionales que tuvieron como sede a Pinar del Río, pero también tendremos una participación importante de Artemisa y Guantánamo”.
Detalles en la propuesta radial.