Denuncia Venezuela nuevos ataques contra entidades de la industria petrolera

Venezuela denunció ante la opinión pública nacional e internacional tres ataques terroristas realizados los días 10 y 11 de noviembre a instalaciones y empresas del país, pertenecientes a PDVSA, y que ocasionaron grandes perjuicios a la economía nacional con afectaciones al suministro de gas y diesel en la nación.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la  Vicepresidenta Ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, quien informó de sabotajes al sistema de distribución de combustible y gas.

Entre estos actos repudiables mencionó el lanzamiento de una granada el pasado lunes en el muelle norte del estado Zulia en un campo de producción petrolera y gasífera para impedir que se suministrara el combustible al complejo refinador Paraguaná.

Gracias a los mecanismos de seguridad instalados, el artefacto no detonó. Sin embargo, ese mismo día por la tarde, se produjo un incendio por una bomba en el sector del mejorador de Petrocedeño donde se refina el crudo que se extrae de la faja petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

“Gracias a las reservas, se pudo atender esta contingencia, sin embargo, le han causado un daño a la industria petrolera venezolana, pues no deja de ser un objetivo estratégico para el Pentágono y para los Estados Unidos de Norteamérica la industria petrolera y de hidrocarburos de este país por las inmensas reservas energéticas de Venezuela. Los extremistas antivenezolanos se van a encontrar con una muralla de acero invencible e indestructible que es la voluntad y la unión  nacional del pueblo venezolano”, señaló Delcy.

Otro acto terrorista, con la complicidad de la extrema derecha tuvo lugar el pasado lunes con la provocación de un incendio en el complejo Muscar, en el Estado Monagas, el corazón de la producción y distribución de gas en el país, donde se genera más del 80 % de ese recurso.

“Fue una maniobra dolosa por parte de una empresa externa de PDVSA y cómplices internos ya identificados, quienes producen una explosión a gran escala de estas instalaciones que producen y distribuyen ese recurso”, señaló la dirigente.

Informó que como resultado de estos acontecimientos hay personas detenidas y continúan las investigaciones. 

Once personas con responsabilidad en estos actos criminales han sido privados de libertad, hay unextranjero evadido, se fue del país el mismo día de la maniobra que causó esta explosión en este corazón de distribución de gas del país”, declaró ante los medios.

La también Ministra de Petróleo refirió que todos estos ataques pretenden atentar contra la seguridad y estabilidad del país, desestabilizar al gobierno, frenar el desarrollo económico, privar a la población de servicios esenciales como la electricidad, el combustible, el gas, en un plan macabro y perverso.

Dijo que hay cinco trabajadores de PDVSA lesionados, heridos, los cuales afortunadamente fueron atendidos de manera inmediata, y ya están en proceso de plena recuperación.

Delcy Rodríguez informó sobre el impacto económico de estos hechos.

En el caso de PDVSA el impacto ha sido de 157 millones de dólares, en la industria petroquímica casi 56 millones de dólares, en las empresas básicas casi 30 millones de dólares, el monto total es de casi más de 246 millones de dólares”, confirmó.

De igual manera, hizo un reconocimiento en nombre del Presidente Nicolás Maduro y del gobierno a los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que no han descansado desde que sucedió este hecho, y han trabajado para reponer y garantizar la distribución de gas para Venezuela y el oriente del país.

Puntualizó los vínculos del mercenario internacional llamado Erik Prince, empresario y ex militar norteamericano, responsable de actos terroristas en varios países con vínculos con la opositora María Corina Machado y autor de planes de atentados contra el Presidente Nicolás Maduro y otros líderes venezolanos.

La respuesta está muy clara, dijo la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, y añadió “No volverán ni podrán con el pueblo de Venezuela, nuestras palabras de aliento y reconocimiento a los trabajadores de petróleos de Venezuela, honestos, dignos y tengan la seguridad de que junto a la clase trabajadora de la industria petrolera, Venezuela seguirá el camino del bien para el desarrollo nacional y el desarrollo económico y de su felicidad social”.

Escuche, además, la versión sonora de este reporte…

Autor