Bienal de La Habana promueve análisis sobre descolonización

La XV Bienal de La Habana en su evento teórico acogió la conferencia Descolonizar los aprendizajes, del experto Ramón Grosfoguel, de Puerto Rico.

El encuentro, que se desarrolla hasta el 22 de noviembre en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, abrió el debate con la pregunta: ¿Qué significa la descolonización en el siglo XXI?

El especialista Grosfoguel ofreció una mirada antiimperialista descolonial ante el imperialismo interseccional y los «decoloniales pro-imperiales» existente en la actualidad.

Puso como ejemplo de «decoloniales pro-imperiales» a los grupos de artistas de origen cubano y latinoamericano que ahora atacan a la Bienal habanera, siguiendo las lógicas del imperialismo.

El ponente señaló que estos nunca se han pronunciado contra otras conocidas bienales que han invitado a representaciones de países implicados en acciones de genocidio o que están al frente de la destrucción del planeta.

Afirmó que cualquier proyecto descolonial debe empezar por tener identificado de qué nos estamos descolonizando, y debe ser del poder imperial, tal como lo plantearon grandes pensadores desde el siglo XIX hasta el actual.

Grosfoguel recordó que en las bases del capitalismo y del imperialismo está el legado de la expansión colonialista europea que trajo consigo lógicas de dominación de su civilización en ese momento histórico.

A través del colonialismo ellos fueron destruyendo todo a su paso y sometiendo por la fuerza a otras poblaciones en diversos continentes, imponiendo sus elementos de jerarquía en las sociedades, explicó el investigador.

Mencionó que en uno de sus libros identifica 16 jerarquías de dominación implantadas por los colonizadores europeos.

Apuntó que el capitalismo desde el primer día que se fundó se organizó con todas estas lógicas de dominación.

Grosfoguel precisó que no se puede pensar hoy en el capitalismo sin el racismo, el patriarcado de la cristiandad, sin el eurocentrisno, el ecologicidiio y hasta el gusto artístico y de belleza occidental impuesto desde entonces.

Advirtió que los decoloniales-proimperiales son parte de la nueva ofensiva ideológica lanzada contra la región latinoamericana.

Dijo que el imperialismo siempre busca dividir a la izquierda y utiliza a ciertos grupos como instrumentos de sus intereses y los convierte en una seudoizquierda activamente movilizada contra la verdadera izquierda.

Grosfoguel aclaró temas como la poca profundización teórica de los grupos decoloniales-proimperiales.

También abordó otros asuntos como la negación de la negritud a partir de una definición capitalista de la identidad y sobre la necesidad de desterrar paulatinamente patrones de discriminación racial reproducidos por sociedades en procesos de construcción socialista.

(FUENTE: Prensa Latina)

Autor