El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la nueva ruta del proyecto de construcción del canal interoceánico que impulsa su Gobierno para mejorar la fluidez del transporte marítimo global.
Durante un acto en el marco de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) que se celebra en Managua, el mandatario manifestó que Nicaragua está listo para dicho proyecto, al tiempo que extendió la invitación a otras naciones que deseen sumarse a la iniciativa.
“Aquí está Nicaragua lista para contribuir con ese paso que le dé mayor fluidez al transporte marítimo, al comercio y los invitamos, a todos, vamos a hacerles llegar más información”, expresó el gobernante.
Según el líder sandinista, la idea del canal ha sido siempre la razón por la cual los gobiernos de Estados Unidos mantienen su ensañamiento por esta nación centroamericana.
Se refirió a la situación actual por la que atraviesa el canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas utilizadas por las empresas navieras del mundo, por lo cual manifestó la importancia de ejecutar esa vía alternativa por Nicaragua.
De acuerdo con el mandatario, el proyecto tiene como punto de partida el puerto de Bluefields en la región autónoma de la costa Caribe sur, atraviesa varios segmentos por el interior del país, hasta concluir en puerto Corinto, en el Pacífico.
Asimismo, durante su intervención, Ortega celebró el desarrollo en la nación centroamericana de la Cumbre China-LAC como un espacio que aporta a la lucha contra la pobreza.
Al intervenir ante los 250 representantes de instituciones y empresas chinas y más de 70 delegados de América Latina y el Caribe presentes en la cita, Ortega señaló que ellos tienen en sus manos los instrumentos para atraer a este foro cada vez más empresarios.
“A medidas que este foro se fortalece, se robustece también la economía en sus países, (…) y habrá mejores condiciones para acabar con la pobreza, con el hambre, acabar con el analfabetismo, y con la miseria que vemos en todos nuestros países», subrayó.
Durante la primera jornada del evento, los presentes abordaron varias temáticas, entre ellas las tendencias del comercio internacional, retos y oportunidades para la relación estratégica China-LAC.
Asimismo, debatieron sobre la construcción de una base sólida para la colaboración médica entre la nación asiática y los países latinoamericanos y caribeños, así como la inversión extranjera directa y el crecimiento del comercio, entre otros temas.
Desde 2012 China ha sido el segundo mayor socio comercial de los países de América Latina y Caribe, mientras que esta región se ha convertido en un destino importante para que las empresas chinas inviertan en el extranjero.
(FUENTE: Prensa Latina)