Díaz-Canel en Consejo de Defensa Nacional

Mayabeque, a la normalidad; occidente y oriente se recuperan

El Consejo de Defensa Nacional, que encabezó su Presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, aprobó en la tarde de este lunes que Mayabeque, una de las provincias afectadas tras el paso del huracán Rafael, pase a la normalidad.

Esta decisión fue argumentada por el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien reconoció «el arduo trabajo desarrollado y los resultados alcanzados en la rehabilitación de los servicios vitales para la población, así como la actividad socioeconómica en la provincia, tras el paso del huracán Rafael».

Pardo Guerra destacó «la labor desplegada por los organismos de dirección en el territorio y la solidaridad mostrada por la población, con un cumplimiento disciplinado de todas las medidas orientadas por la defensa civil».

A través de videoconferencia se pasó revista a la situación de todas las provincias que en las últimas semanas fueron azotadas por dos huracanes y dos sismos de gran magnitud.

En Guantánamo -que enfrentó los embates del huracán Oscar- el 98,3 por ciento de la población ya cuenta con el servicio de agua y se reciben los recursos para reparar las viviendas dañadas.

En ese sentido, el mandatario cubano indicó intensificar el ritmo de la recuperación, sobre todo en la reparación de los techos que sufrieron afectaciones parciales.

En Santiago de Cuba, que sintió los efectos de dos sismos, se trabaja en la certificación de las 439 viviendas afectadas. En Granma, por otra parte, unas 10 mil viviendas sufrieron algún daño, debido a los movimientos telúricos que se registraron en el sur de la provincia, hace poco más de una semana.

Y desde Artemisa se informó que el servicio eléctrico se encontraba al 58,9 por ciento; y en cuanto al suministro de agua, la provincia tiene el 81,1 por ciento cubierto.

En el caso de Mayabeque esta etapa también se centra en la recuperación de las áreas cultivables, pues la agricultura es una prioridad en ese occidental territorio.

Finalmente, en La Habana, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial Liván Izquierdo ofreció una  información actualizada acerca de la situación en la capital, tras el paso de Rafael.

Señaló que de las fuentes de abasto de agua, ya se recuperaron 208; y en cuanto a la energía, fue restablecido el ciento por ciento de las afectaciones.

Con relación al saneamiento, acotó que «esta será una semana decisiva en la higienización, en la recogida de escombros y desechos sólidos en la ciudad».

Cuba mantiene su paso en medio de una difícil situación económica y las tareas de recuperación, luego del azote de dos huracanes y de dos sismos durante las últimas semanas.

La rehabilitación del servicio eléctrico, las comunicaciones, el suministro de agua y la reparación de viviendas son áreas claves donde se trabaja en la recuperación.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor