La Habana.- Francisco Ronnei Estévez y Anisleidis Ochoa coincidieron hoy en ser los primeros sorprendidos con el tiempo conseguido en cada caso para ganar la media maratón de la Carrera Internacional Marabana 2024.
Estévez, de 27 años y oriundo de la occidental provincia cubana de Mayabeque, patentizó su habitual aplomo y tenacidad para imponerse en la distancia de 21,097 km con tiempo de 1:06:51 horas, cuatro segundos menos que la marca conseguida por él en la edición de 2023 cuando también resultó ganador.
En diálogo con Prensa Latina, el andarín mayabequense se mostró exultante, pues llevaba unas dos semanas sin poder correr, debido a una lesión que le tenía en el dique seco y apenas disminuyeron las molestias, sintió que no podía faltar a esta edición 38 del principal evento de larga distancia fuera de estadios que se organiza en Cuba.
“Corrí con cuidado, no puedo negarlo. Mi entrenador me indicó que no forzara y siguiera un ritmo según las sensaciones en cada tramo. Eso hice, me fui dejando llevar, me ayudaron la agradable temperatura y la brisa suave presente a lo largo del trayecto y he quedado sorprendido al ver que pese a todos los contratiempos, conseguí un mejor tiempo”, detalló.
Ganador también este año de la Maratón Internacional de Varadero, Ronnei —como todos le conocen y prefiere él mismo que le llamen— adelantó que mantendrá un trabajo de recuperación, pues algunas molestias persisten y buscará en la próxima temporada mejorar sus primados y estar listo para cualquier invitación a maratones foráneos.
La guantanamera Anisleidis, por su parte, igualmente quedó sorprendida con el registro alcanzado (1:15:21 horas), pues tras los test pedagógicos efectuados por su entrenador, entre ambos consideraban que su marca debía estar sobre la hora y 17 minutos.
“Me sentí estupenda, no esperaba este tiempo, lo mejor que he hecho, estoy contenta y lo dedico a mi familia, entrenador, a todos los que me han apoyado. Este resultado me inspira a seguir con más ahínco en mi preparación. Mis principales pruebas son en pista y en la próxima temporada seguro vendrán éxitos, estoy trabajando fuerte”, acotó con alegría desbordada.
Interrogada sobre la carrera, insistió en que su principal rival es el reloj: “el resultado es importante, puedo ganar o quedar cuarta, quinta, fuera del podio, pero si logré mejorar mi tiempo, entonces ya siento satisfacción, como ahora. Mi rival siempre es el reloj, a él es a quien le entro de frente, para intentar una mejor marca cada vez que compito”.
En la distancia de 10 km dominaron Alejandro Manuel Rodríguez (31:50 minutos) y la subcampeona panamericana de 1500 m y finalista olímpica en 800 m Dayli Cooper (marca personal de 35:37); mientras en la maratón (42,195 km) se impusieron Dairan Suárez y Milena Pérez con registros de 2:37:28 y 3:03:37 horas, respectivamente.
Dedicada al 505 aniversario de la fundación de La Habana, la edición 38 de Marabana tuvo línea de meta y salida frente a la polivalente Ramón Fonst, en la Avenida de Rancho Boyeros de la capital cubana y desde las 06:00, hora local, intervinieron en las diferentes distancias dos mil 367 corredores de varios países.
(Fuente: Prensa Latina)