Supera Santiago de Cuba las 140 mil latas de café recolectadas en la actual cosecha

El trabajo para resarcir daños dejados por las lluvias al paso de fenómenos meteorológicos y de los fuertes movimientos telúricos registrados el fin de semana con epicentro en ésta zona sur oriental del país, no han impedido que se dediquen esfuerzos a vitales tareas económicas, como los preparativos para la próxima zafra azucarera y la cosecha del café.

 Tan es así, que la provincia de Santiago de Cuba ha sobrepasado las 140 mil latas de café recolectadas en la actual cosecha, donde van en ascenso los picos de maduración, al conjugarse las altas temperaturas con la húmeda dejadas por las bandas de lluvias asociadas al huracán Rafael.

El ritmo de recogido se ha incrementado a unas 10 mil latas diarias, para evitar la pérdida de unas 35 mil que se estiman maduras en los campos, de acuerdo a la información suministrada por William Gómez, al frente de la cosecha en la provincia mayor productora de café en el país.

Con fuerzas internas, apoyadas por movilizaciones diarias y los fines de semana, los ocho municipios productores de la provincia vienen enfrentando la tensa situación en la cosecha del café.

Los recolectores reciben entre 100 y 120 pesos por cada lata acopiada, en dependencisanaa de lo intrincado de la zona y la calidad del grano.

Gracias a las innovaciones y creatividad de sus trabajadores se mantienen funcionando más de 70 despulpadoras que benefician el café acopiado.

El café es uno de los productos con más demanda entre la mayoría de los cubanos, de ahí, el empeño de los productores santiagueros para alcanzar no menos de 4, 000 toneladas en la actual cosecha y atenuar la escases presente en el mercado y en la canasta familiar normada.

Detalles en la propuesta radial.

Autor