A los aniversarios 505 de La Habana y 120 del natalicio de Alejo Carpentier estará dedicado el espacio El elogio oportuno que, conducido por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, a las tres de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261 entre Cuba y Aguiar, en el Centro Histórico habanero.
En este encuentro participarán Rafael Rodríguez Beltrán y Armando Raggi, vicepresidente e investigador de la Fundación Alejo Carpentier; Argel Calcines, director de la revista Opus Habana, y Orlando Inclán, arquitecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Los asistentes al encuentro podrán adquirir el número especial 2020-2023 de la revista Opus Habana –en que se testimonia la obra restauración de La Habana Vieja, encabezada por el doctor Eusebio Leal Spengler– y escuchar la voz de Alejo Carpentier en fragmentos de su conocido ensayo «La ciudad de las columnas», uno de sus numerosos textos dedicados a la capital cubana.
Creador de la teoría de lo real maravilloso americano, Alejo Carpentier –nacido en Lausana, Suiza, en 1904, y fallecido en la capital francesa, en 1980– recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Miguel de Cervantes Saavedra por la obra de la vida.
Considerado una de las figuras esenciales de las letras del mundo de la pasada centuria, en su amplia bibliografía se incluyen, entre otros títulos, la novela El reino de este mundo, el ensayo La música en Cuba y la colección Letra y Solfa con sus textos periodísticos aparecidos en el diario El Nacional, de Carcas.
El elogio oportuno –que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado– toma su nombre del aforismo martiano «el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima», que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.
La Habana, noviembre 2024, Dirección de Comunicación, Instituto Cubano del Libro