En el municipio artemiseño de Alquizar, los productores ya se alistan para incorporarse a la siembra de la papa.
En función de eso laboran en la recuperación de los daños ocasionados por el paso del huracán Rafael ante la proximidad de la campaña de frío.
Considerado un polo productivo en Artemisa y el país, en Alquizar la Agricultura ha tenido que replantear ciertos aspectos, se trabaja con el objetivo de iniciar el cultivo en las fechas óptimas, dijo Maury Echeverría Bermudez, Viceministro de la Agricultura quien aseguro la prioridad del tubérculo para la alimentación del pueblo.
En Artemisa 43 máquinas del sistema de riego resultaron dañadas por el huracán Rafael.
«Supone un reto imposible para lo cual se han movilizado brigadas especializadas provenientes de las provincias Matanzas y las Tunas para recuperarlas en el menor tiempo posible «, dijo el vicetitular de la Agricultura.
Trascendió que el territorio ya los productores cuentan con los suelos señalados que se habían preparado para la cosecha, dónde a diferencia de años anteriores ya el paquete tecnológico se encuentra casi completo en el país.
Lo anterior ha sido posible gracia a los financiamientos de las exportaciones de tabaco, permitiendo la compra de fertilizantes, y recursos fundamentales, así como la importación de las semillas.
La estabilidad del servicio eléctrico es lo más que desean los productores artemiseños,si se tiene en cuenta que las máquinas de riego funcionan con energía eléctrica y así Poder sembrar y regar.
Ivan Rivero Echavarria, director de Tecnica de Desarrollo de la Empresa Agropecuaria Alquizar,explico que tenían la proyección de sembrar 200 hectáreas del tubérculo,pero ante la petición de la Dirección del País se decidió adicionar otras 100 hectáreas al cultivo de la papa,dónde ya 55 hectáreas han sido identificadas y en proceso de preparación.