Una de las personalidades de nuestra historia es Pedro Figueredo Cisneros, nacido en Bayamo en 1819 y fusilado en Santiago de Cuba en 1870.
Conocido como Perucho, fue un abogado bayamés que formó parte del grupo de conspiradores de esa zona que participó en el movimiento independentista. Junto a Francisco Vicente Aguilera, fue de los iniciadores de la conspiración en Bayamo, quienes buscaron la relación con otros grupos similares en distintos territorios próximos.
Su vínculo con Carlos Manuel de Céspedes fue muy cercano por múltiples motivos, entre ellos por la pertenencia social de cada uno de ellos, la filiación ideológica que tuvieron y la relación familiar ya que fueron consuegros.
Debido a sus ideas y posiciones, Perucho Figueredo fue vigilado por las autoridades españolas y en varias ocasiones detenido y desterrado fuera de la ciudad.
En 1861 fue condenado a 14 meses de arresto domiciliario y aunque hubo división inicialmente ante el alzamiento del 10 de octubre, este hombre lo apoyó con celeridad, lo que fue muy importante en ese momento inicial.
Esto trajo consigo algunas contradicciones que se mantuvieron hasta la muerte de Céspedes, pero Perucho estuvo siempre al lado del iniciador.
El 17 de octubre de 1868, los insurrectos se preparaban para atacar la ciudad de Bayamo. Se habían incorporado nuevas fuerzas, entre ellas las que estaban comandadas por el dominicano Luis Marcano que eran unos trescientos hombres.
Tomando como base de operaciones el ingenio Santa Isabel, que era propiedad de Francisco Vicente Aguilera, se preparó el plan, hasta que se logró la toma de Bayamo el 20 de octubre de ese primer año de la revolución.
Recuerda que estamos en la marcha junto a los grandes de nuestra historia.