La Habana-. Desde el Consejo de Defensa Nacional, activado tras el paso del huracán Rafael, este domingo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se comunicó con las Primeras Secretarias de los Comités Provinciales del Partido, en Granma y Santiago de Cuba, quienes informaron sobre la situación que presentan ambos territorios tras los sismos ocurridos en las últimas horas.
Desde Santiago, Beatriz Johnson Urrutia explicó que se sintió muy fuerte el temblor, que se registró a una profundidad de 10 km y magnitud de 6 grados en la escala de Richter, a unos 48 km al sureste de Pilón, en la provincia de Granma.
Justamente, desde ese oriental territorio, también la Primera Secretaria del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló, informó al mandatario cubano que ocurrieron deslizamientos de tierra, afectaciones en las viviendas, instituciones y en el tendido eléctrico.
El Presidente de la República indicó proteger a las personas en lugares abiertos, con servicios de agua, alimento y también la necesaria atención psicológica. De igual manera, precisó que los cuadros, dirigentes del Partido y el Gobierno, se mantengan al frente de estas tareas y que exista una constante comunicación con el pueblo.
En esta nueva reunión del Consejo de Defensa Nacional, activado la pasada semana tras el paso del huracán Rafael, se evaluó la marcha de las acciones de recuperación en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.
Con cada uno de los Presidentes de los Consejos de Defensa Provincial intercambió Díaz-Canel, haciendo énfasis en sectores priorizados durante esta etapa: el restablecimiento del servicio eléctrico, el abasto de agua, las comunicaciones y las labores de saneamiento.
En los tres territorios afectados por el fenómeno meteorológico se trabaja con intensidad, para que recuperen su vitalidad los principales servicios básicos para la población.
Al resumir la reunión, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, indicó, de manera particular, que la recuperación se centre en los servicios de agua y electricidad, «que son las cosas que más golpean ahora, que comienzan a ser críticas, porque hay personas que llevan días sin agua y sin electricidad».
«Se ha trabajado muchísimo en estos días, pero el ciclón trajo afectaciones severas; y sabiendo que hay lugares donde todavía no va a llegar la corriente, tenemos que ir atenuando esa situación, sobre todo con la distribución de agua por otras vías», valoró el Jefe de Estado.
Como ocurre en cada reunión del Consejo de Defensa Nacional, dirigida por su Presidente Díaz-Canel -donde participan dirigentes del Partido y el Gobierno- ministros de varias carteras también informaron acerca de la marcha de la recuperación en los territorios impactados por el huracán Rafael: en qué se avanza y lo que queda por hacer.
Escuche y descargue la propuesta radial.