A potenciar la rehabilitación de las redes eléctricas, para poner de alta las fuentes de abasto de agua a la población instó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, durante la reunión que evalúa los daños del huracán Rafael que afectó las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana.
El Presidente calificó como graves los daños ocasionados por el meteoro a una buena parte de la red eléctrica, fundamentalmente en Artemisa y La Habana que demandarán un esfuerzo sostenido durante varias jornadas, para eliminar las huellas dejadas por Rafael que derribó postes eléctricos y torres de alta tensión.
Al reflexionar sobre sus más recientes recorridos por los territorios que sufrieron los mayores daños por el evento meteorológico, Díaz-Canel dijo que ¨el huracán se ensañó contra las redes eléctricas¨.
En este sentido, el Ministro de Energía y Minas, Vicente la O Levy, comentó que se trabaja duro pero se requerirá del apoyo de otros territorios, a tal efecto, durante las próximas horas se incorporarán para trabajar en las provincias occidentales, 22 nuevas brigadas provenientes del centro y oriente del país.
La O Levy actualizó sobre los trabajos que se desarrollan en la Cuenca Sur, El Gato y Ariguanabo, principales fuentes de suministro de agua para La Habana, Mayabeque y Artemisa.
Añadió que durante las próximas horas deberán quedar con energía eléctrica 12 de los 25 pozos de Cuenca Sur, aunque la totalidad de la rehabilitación en este lugar demorará aun.
Desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, su Presidente, reveló que la estrategia está dirigida a poner de alta gradualmente equipos de bombeo de agua, suministrar insumos como tanques de agua y proveer de pipas a los territorios para lograr soluciones alternativas hasta tanto no se resuelva totalmente el problema.
Tanto La Habana como Artemisa, presentan las mayores incidencias en las redes eléctricas, lo que impide la arrancada de las fuentes de abasto ubicadas en esta última para beneficiar a la población y los organismos. Trascendió que en La Habana 248 mil clientes ya tienen electricidad.
El Presidente Miguel- Canel elogió, entretanto, el gran esfuerzo que se ha realizado en la recogida de desechos provocados por el huracán, a solo 48 después del paso del evento. Reiteró que también en la agricultura existen daños significativos, aunque hay productos que se pueden salvar.
Desde que el huracán Rafael impactó territorio nacional, el Consejo de Defensa Nacional, junto a las provincias, los organismos e instituciones, han desencadenado diferentes estrategias para, de forma colectiva, resarcir a corto y mediano plazos los efectos del meteoro.
El Presidente ha reiterado que los territorios afectados, que incluye también a Guantánamo tras el paso de Oscar se levantarán con el esfuerzo de todos, y aunque un fenómeno de esta naturaleza siempre deja daños, lo enfrentarán como en anteriores ocasiones.