La Habana– El huracán Rafael con categoría 3 impactó la zona occidental de Cuba, en un punto cercano a Playa Majana, en la provincia de Artemisa.
A poco más de 70 Km del centro de este fenómeno meteorológico, al OESTE de la capital se encuentra la Escuela Nacional de boxeo, Holvein Quesada, quien soportó directamente los embates de Rafael.
La “finca” del Wajay, es conocida mundialmente por la cantidad de campeones olímpicos y mundiales que se han formado aquí. Ante el llamado de la dirección del país a buscar la soberanía alimentaria, la Escuela realizó un autoconsumo que ayuda a mejorar la alimentación de los atletas y entrenadores en estos tiempos difíciles.
Precisamente, al decir del director del centro, Carlos Manuel Pérez Reyes, esta resultó una de las áreas más dañadas tras el paso del ciclón. “Causó importantes daños, sobre todo derribó muchos árboles, específicamente de mango y aguacate. Perdimos más de 150 matas de plátano, en la que se destruyeron más de cien racimos que todavía no estaban listos para comer”.
También la residencia, sobre todo la de los atletas priorizados quedó seriamente afectada. “Se afectó toda la conexión hidráulica que enlaza con las habitaciones, sobre todo de las principales figuras, también la caída de una mata de coco destruyó los cables del teléfono y parte de la instalación eléctrica”.
Carlos Pérez dijo que inmediatamente se volcaron a la recuperación de la Escuela de boxeo. “La respuesta de los atletas, entrenadores, y de los trabajadores ha sido inmediata, aquí estamos recogiendo todos los escombros y las ramas de los árboles que estaban obstaculizando el paso. Además aquí nos han apoyado el director general de Alto Rendimiento del INDER, José A. Miranda y el Presidente de la Federación, Alberto Puig”.
Carlos aseguró que el objetivo es volver a embellecer la Escuela en el menor tiempo posible. “La actitud de los trabajadores y del ciento por ciento de los atletas, incluyendo a nuestros campeones olímpicos, ha sido muy positiva y estamos seguros que una vez más la Escuela de boxeo saldrá adelante”.
Detalles en la propuesta radial.