China y Cuba reforzaron sus vínculos parlamentarios durante la visita hoy aquí del presidente de la Asamblea Nacional del Popular Nacional de la isla, Esteban Lazo.
Durante un encuentro con Zhao Leji, titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del gigante asiático, máximo órgano legislativo, la parte cubana ponderó los vínculos bilaterales.
«A lo largo de estos 75 años reconocemos la elevada capacidad de gobernanza del Partido Comunista de China (PCCh) y la credibilidad política alcanzada ante el pueblo chino por los resultados tangibles en múltiples esferas, entre sus proezas destaca haber sacado de la pobreza extrema a más de 800 millones de personas», comentó el también presidente del Consejo de Estado.
Lazo saludó el ascenso de un país socialista y próspero como este y enfatizó que el gigante asiático constituye un factor de estabilidad, equilibrio y oportunidad para todo el paneta, en particular para los países en desarrollo y para la región de América Latina y el Caribe.
Por su parte, Zhao Leji elogió los estrechos vínculos entre las dos naciones y saludó el 65 aniversario de las relaciones bilaterales que se celebrará el próximo año.
Indicó que su país está dispuesto a colaborar con la isla para implementar los consensos alcanzados entre los respectivos jefes de Estado.
También expresó la intención del gigante asiático de estrechar los nexos especiales, amistosos y de cooperación práctica en disímiles áreas.
Asimismo, agradeció a Cuba por su apoyo constante en cuanto al principio de Una Sola China y otros asuntos concernientes a los intereses nacionales.
Previamente Lazo se reunió también con Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Comité Central del PCCh y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
En ese diálogo el titular del Parlamento cubano elogió los méritos de este máximo órgano asesor de China para generar consenso y unidad en torno al PCCh y en el fortalecimiento de la democracia participativa socialista.
Wang subrayó que ambas partes se apoyan mutuamente y constituyen un ejemplo de cooperación entre naciones socialistas y en desarrollo.
«Estamos dispuestos a trabajar con Cuba para mejorar continuamente la confianza política mutua y la coordinación estratégica entre los dos partidos y los dos países, y unir esfuerzos para construir una comunidad de futuro compartido China-Cuba», agregó.
Lazo cumplimenta una visita oficial a China enfocada en las relaciones parlamentarias, la cual se extenderá hasta el 12 de noviembre próximo y forma parte de un recorrido por Asia que ya incluyó agendas en Vietnam y Laos.
(FUENTE: Prensa Latina)