Consejo de defensa nacional

Díaz-Canel: Cuba está de pie y combatiendo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió la reunión del Consejo de Defensa Nacional, donde se examinó la situación que dejó a su paso el huracán Rafael y se coordinó las labores recuperativas.

Esta mañana de jueves, mientras el organismo climatológico se desplazaba por el Golfo de México y todavía sus bandas de alimentación provocaban lluvias en la región occidental y central,  la dirección del país también chequeaba la rehabilitación del sistema eléctrico nacional, el cual cayó a causa de los fuertes vientos del ciclón tropical.

A propósito el Ministro de Energía y Minas, Vicente De la O Levy, informó que posterior a la desconexión se laboró de inmediato en la creación de microsistemas. El titular aseguró que hoy desde la mañana funcionará un sistema eléctrico que operará desde el centro hasta el oriente, mientras que en la región occidental se trabaja en la revisión de las líneas que sufrieron los efectos de los vientos del huracán Rafael

A través de videoconferencia se comunicaron los Consejos de Defensa provinciales, así como el órgano municipal de la Isla de la Juventud, quienes han estado acompañados de dirigentes del Comité Central del Partido y el gobierno central.

Según evaluaciones preliminares, los mayores daños se concentran en las provincias de Artemisa, Mayabeque y la Habana, así como en Cayo Largo del Sur.

Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa provincial de Artemisa, territorio por donde se desplazó el huracán y que sufrió el mayor impacto, precisó que hasta el momento no se lamentan pérdidas de vidas humanas.

En La Habana se evacuaron cerca de 100 mil personas en casas de familiares y amigos y en 47 centros habilitados. Liván Izquierdo Alonso, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de la capital comentó sobre los perjuicios a viviendas, instituciones educativas y de la salud, asi como el derribo de árboles.

Yuniaski Crespo Baquero, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Mayabeque, precisó que las localidades de la costa sur vivieron las habituales inundaciones, que no fueron severas, mientras se contabilizan daños en cultivos como el plátano, la yuca, el tomate, la cebolla y la guayaba.

En las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y el Municipio Especial la Isla de la Juventud no se reportan daños significativos, no obstante el dignatario recalcó sobre la vigilancia a las comunidades que circundan el macizo montañoso Guamuhaya, que tradicionalmente sufre inundaciones por escurrimientos.

En este encuentro trascendió que brigadas de estas provincias y del resto del país se encuentran en disposición de ayudar a la recuperación de Artemisa, La Habana, Mayabeque y Cayo Largo del Sur.

En la reunión, los órganos y grupos que conforman el Consejo de Defensa Nacional detallaron las tareas que acometen para el resarcimiento de los daños. Al respecto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la necesidad de centralizar los recursos para garantizar su distribución ágil y efectiva.

Sobre las fuerzas y medios disponibles para contribuir a restañar las afectaciones que dejó Rafael, comentó el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera. Por su parte, el titular de Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, aseguró que, a pesar de la situación generada por el paso del huracán, hay en el país estabilidad en el orden interior y la seguridad del estado.

Trabajar de inmediato en la recogida de los árboles derribados por la fuerza de los vientos, habilitar las oficinas de trámites para la evaluación-clasificación de los daños y la comercialización de materiales de la construcción, informar a la población a través del contacto directo, fueron algunas de las precisiones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien insistió en la participación popular para enfrentar este nuevo desafío que impone la naturaleza.

Díaz-Canel indicó organizar los centros de dirección a todos los niveles, encargados de recabar la información sobre los daños, necesaria para evaluar el impacto del huracán y la gestión de los recursos y comenzar el trabajo de las formaciones ingenieras y las brigadas mixtas para solucionar en el menor tiempo posible las afectaciones.

El pueblo debe recibir información de cómo nos vamos recuperando, de qué pasó en realidad, para romper la matriz que intenta imponer el enemigo respecto al colapso de Cuba.

“Aquí nada está colapsado, aquí lo que estamos es de pie y combatiendo”, afirmó el mandatario.

El Presidente llamó a que la población participe activamente en las labores recuperativas y destacó el papel que en ello deben tener las organizaciones políticas y de masas.

“Convocamos a todas las cubanas y los cubanos en los lugares afectados a trabajar cuadra a cuadra y centro de trabajo por centro de trabajo para en el menor tiempo posible recuperarnos de las afectaciones del huracán Rafael, trabajando con unidad, también con pasión, entusiasmo y con decisión.

En la reunión del Consejo Defensa Nacional se decidió pasar a la normalidad a las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor