La Habana-. Ante la amenaza del fenómeno meteorológico Rafael, esta mañana se realizó un Consejo de Ministros extraordinario que evaluó la situación que vive Cuba y las medidas que se adoptan para enfrentar la tormenta tropical, que sigue ganando organización e intensidad, y en las próximas horas se convertirá en huracán.
La reunión realizada en el Palacio de la Revolución, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, chequeó con cada una de las provincias decretadas en Alerta Ciclónica las acciones que se ponen en marcha para proteger, en primer lugar, a las personas -como subrayó el Jefe de Estado- y resguardar los recursos materiales.
Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, al hacer una evaluación de la compleja situación meteorológica, reiteró que el cono de trayectoria se mantiene sobre las provincias occidentales, desde Matanzas hasta Pinar del Río, incluida la Isla de la Juventud.
Por su parte, el Primer Coronel Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, insistió en la importancia de trabajar con cohesión en todos los territorios.
«Debemos precisar mucho más los plazos para la evacuación de la población. Hemos trabajado con tiempo suficiente desde la alerta temprana que se dio, para salvar todos los recursos necesarios», comentó el Primer Coronel.
En esta reunión extraordinaria del máximo órgano de Gobierno, el Primer Ministro llamó a no confiarse y a trabajar con intensidad. «Por la trayectoria que se prevé, los daños van a ser grandes. Es mejor pasarnos en tomar medidas, que quedarnos por debajo de la situación», apuntó el Jefe de Gobierno.
A través de videoconferencia, la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, realizada esta mañana, evaluó detalladamente la situación en Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y el municipio especial Isla de la juventud, donde se adoptan e implementan las medidas para enfrentar los posibles impactos del fenómeno hidrometeorológico.
Entre otras cuestiones, las autoridades gubernamentales de los territorios occidentales informaron sobre la evacuación de las personas, la protección de los bienes materiales -con especial énfasis en las embarcaciones marítimas, los techos de viviendas e instalaciones, las torres de comunicación, los tanques de agua en azoteas, entre otros- la cosecha anticipada de los cultivos, la venta de alimentos a la población y el alistamiento de grupos electrógenos en los lugares más sensibles.
Según se conoció, se reforzará el trabajo de dirección en las provincias occidentales con varios miembros del Secretariado del Comité Central del Partido y viceprimeros ministros del Gobierno, como se hace de manera habitual en estas contingencias.
De igual manera, se aseguró que continúa la atención a los cuatro municipios guantanameros -San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa- impactados por el huracán Oscar y su arduo proceso de recuperación.
Escuche y descargue la propuesta radial.