7 días en agenda de gobierno

Siete días en la agenda de Gobierno

Por: Yaima Puig Meneses

De batallas cotidianas, desafíos ante carencias, historias del día a día que lastiman y hacen más difícil la vida del pueblo cubano debido al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba el Gobierno de los Estados Unidos, habló el canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante la comunidad internacional, el pasado miércoles, en las Naciones Unidas.

El respaldo mundial a nuestra lucha contra esa cruel política fue, una vez más, rotundo.

En tanto, isla adentro, Cuba libraba desde días atrás otra tremenda batalla por la vida, para devolver vitalidad a las zonas del oriente afectadas por el paso de Oscar: una batalla que se vuelve más difícil debido precisamente a los obstáculos que impone el bloqueo al desarrollo del país.

A seguir echando pa’lante con Cuba, llegó a los municipios guantanameros de Imías y Baracoa durante los últimos siete días el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y un amplio equipo de Gobierno.

Los pobladores de los cuatro territorios más afectados, San Antonio del Sur, Maisí, Imías y Baracoa, han vivido momentos tremendos, pero también de manera tremenda se han sumado a las labores de recuperación que en sus comunidades se han emprendido, de conjunto con las instituciones estatales. Muchos recursos materiales faltan en Cuba, pero no empuje, solidaridad, heroísmo…

Sobre esos heroísmos de cubanos gigantes y anónimos contó el Jefe de Estado a su regreso del oriente del país, en el décimo segundo capítulo del podcast “Desde la Presidencia”, que estuvo dedicado a despejar interrogantes sobre el paso de Oscar por Cuba, actualizar de los principales daños provocados, así como evaluar la marcha de las labores de recuperación.

Son muchos, valoró Díaz-Canel, los hechos que en Guantánamo por estos días “enaltecen las virtudes de nuestro pueblo, de nuestros mandos militares, de los trabajadores eléctricos, los constructores, los médicos. Y, con mucho orgullo lo digo: nuestros cuadros del Partido y el Gobierno al frente de las labores de reconstrucción”.

Justamente las labores de reconstrucción que en el oriente del país se llevan a cabo ha sido un tema constante durante los últimos “Siete días en la agenda de Gobierno” a través del chequeo diario que se realiza, como parte del cual se puntualizan acciones, se corrigen decisiones y se actualizan cifras asociadas a la recuperación.

ACCIONAR MÁS DESDE TODOS LOS ÁMBITOS EN BENEFICIO DEL PAÍS

Tras acompañar al Presidente Díaz-Canel en el recorrido por territorio guantanamero, el Primer Ministro visitó el municipio holguinero de Gibara, por el cual fue electo diputado, donde visitó objetivos económicos y sociales de vital importancia para la localidad.

Igualmente durante la semana, Marrero Cruz estuvo en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey para evaluar los resultados de las acciones que en ellas se realizan con el propósito de corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Entre los objetivos de estos encuentros, como ya se ha explicado, está el de identificar soluciones locales a los problemas que más inciden en la calidad de vida de la población y ver cuánto más se puede hacer, en medio de las difíciles condiciones en que se desenvuelve hoy el país, para superarlos.

En el hacer desde los municipios, se ha insistido en múltiples ocasiones, están las mejores respuestas.

El tema energético, extremadamente complejo en el país, estuvo invariablemente en la agenda de trabajo del Gobierno en el transcurso de la semana, en la cual el ministro de Energía y Minas ofreció una conferencia de prensa para actualizar sobre las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Si bien en estos momentos no estamos en “cero combustible”, como al momento de la caída del SEN, explicó, la semana estará caracterizada por una afectación grande. Y así lo fue para todo el país.

Alternativas se han ido adoptando en todo el territorio nacional para hacer menos significativo el déficit de generación, pero la carencia de combustibles, unido al estado en que se encuentran las termoeléctricas de manera general hacen más complicado el proceso de recuperación, marcado en gran medida por los efectos del bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

FORTALECER LA AMISTAD Y TAMBIÉN LA CULTURA

A Vietnam llegó a finales de la semana recién concluida el miembro del Buró Político y Presidente del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, quien se reunió con las máximas autoridades de ese hermano país. Los encuentros ratificaron la voluntad de continuar trabajando para impulsar la cooperación económica y comercial en áreas de interés mutuo.

Para afianzar nexos y fortalecer la amistad, Lazo Hernández arribó luego a Laos, al frente de la delegación cubana que participará en la conmemoración del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Y en días no menos difíciles que aquel de octubre de 1959 en que perdió la vida el entrañable Camilo Cienfuegos, el Presidente Díaz-Canel cerró su agenda de trabajo de la última semana junto a los delegados e invitados que participaron en el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) porque, como él mismo dijera al dirigirse a los presentes, salvar la cultura es salvar la Patria.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor