Informar al pueblo y evitar pérdida de vidas humanas, prioridades en Granma

Tomar a tiempo cuantas medidas se requieran para proteger la vida de las personas, es la principal prioridad de las autoridades de Granma, ante la vaguada sobre el océano Atlántico, que se acerca al suroriente cubano.

Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo se Defensa Provincial, en la tarde de este sábado, durante una sesión del mencionado órgano, recalcó que es preciso garantizar la información a la población, cara a cara, mediante los consejos de defensa hasta el nivel de zona y con la participación de las organizaciones de masas.

Indicó la prioridad de proteger a las embarazadas a término, enfermos crónicos -como pacientes nefróticos- y personas con conducta deambulante.

Insistió en que, en la actual crisis energética, los medios de comunicación tradicionales no podrán llegar a todos, por lo que resulta imperativo aplicar todas las vías alternativas.

Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología, exhortó a la población a estar atenta a las informaciones oficiales, y consideró que, desde hoy, pueden incrementarse las precipitaciones, sobre todo en la zona sur.

Alertó el experto que pueden producirse penetraciones del mar, inundaciones en áreas del litoral y la activación de arroyos habitualmente secos, lo que afectaría a viviendas cercanas.

Terry Gutiérrez indicó a los consejos de defensa municipales y de zonas atender de manera especial a los barrios situados en lugares bajos y que son proclives a inundarse, para proteger a los ciudadanos antes de que las lluvias hagan más difíciles las acciones.

Asimismo, orientó a la Agricultura cosechar productos listos, sobre todo plátano, yuca y boniato.

También llamó a acopiar agua potable en los hogares y alistar, en cada municipio, los centros de evacuación necesarios.

El general de brigada Lázaro Cañada Rodríguez, de la Dirección militar del Gobierno en Granma, señaló la importancia de revisar y aplicar las acciones recogidas en los planes para estas contingencias y fortalecer las direcciones de los consejos de defensa de zona que lo requieran.

El teniente coronel Ever Fonseca Linares,
jefe del órgano provincial de la Defensa Civil alertó de la importancia de podar árboles que pueden resultar peligrosos, y preparar en detalles los lugares en los cuales protegerán a personas.

Recordó que deben precisar lo indispensable para la elaboración de alimentos, ofrecer agua y servicios médicos a los evacuados, con personas preparadas para esas tareas.

También, subrayó la necesidad de utilizar vías de comunicación, como a los radioaficionados, cuya efectividad está demostrada.

Tania Heredia de la Guardia, integrante del Buró Provincial del Partido, puntualizó que desde que se decretó la fase informativa para la región oriental de Cuba, quedaron activados los consejos de defensa provincial, municipales y de zona.

(FUENTE: PERIÓDICO LA DEMAJAGUA / Eugenio Pérez Almarales)

Autor