Con un reconocimiento a las brigadas artísticas que recorren por estos días tierras guantanameras, como muestra de amor y solidaridad, tras el evento meteorológico Oscar, inició este 1 de noviembre, en horas de la tarde, el debate de la Comisión de artistas escénicos.
Los delegados al Décimo Congreso de la UNEAC, extendieron un abrazo a las comunidades afectadas y resaltaron el valor de la cultura en estos momentos difíciles en la región oriental del país.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, Juan González Fife, teatrista granmense, destacó el impacto de esta acción para los delegados al cónclave, a la hora de evaluar y proyectar actividades en el espacio comunitario.
«Hay muchos artistas allí aportando en este momento y eso es una muestra del compromiso social y del compromiso humano que tienen los nuestros en todo el país», aseguró.
De igual manera, temas de gran impacto se debatieron en la primera jornada de la cita, relacionados con los desafíos «en una etapa particularmente compleja», a decir de Cira Santana.
En pos de una mayor participación y alianzas en el sistema de instituciones de la cultura, se dialogó aquí sobre el intercambio personalizado, la búsqueda de una activa participación y las prioridades de trabajo en todas las provincias, a favor de una agenda diversa e integradora.
El estado de la creación artística en las artes escénicas, la contribución de la crítica, la permanente incorporación de los miembros al trabajo cultural y comunitario, unido a los procesos educativos, la enseñanza artística y las actuales batallas por la descolonización cultural, fueron otros aspectos que marcaron el intercambio en la Comisión de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, en el décimo Congreso, que concluye este 2 de noviembre en La Habana.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…