El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó mantener un sistema de vigilancia e información sobre una extensa área de bajas presiones en el Mar Caribe y Océano Atlántico que en los próximos días pudiera tener impacto sobre el territorio nacional.
Escuche y descargue la propuesta radial.
Durante la reunión de chequeo diario que encabeza el mandatario cubano para evaluar la recuperación de la provincia de Guantánamo azotada por el huracán Oscar, el Director del Instituto de Meteorología, Dr. Celso Pazos, detalló aspectos de las condiciones de estas perturbaciones, una, en los mares al norte de Puerto Rico y República Dominicana y otra sobre el suroeste del Mar Caribe.
Sobre la que se encuentra más próxima a los mares del sur de Cuba, el Dr. Pazos comentó que existe una alta probabilidad de que gane en fuerza y organización hasta convertirse en un ciclón.
Advirtió el especialista que desde este fin de semana van a prevalecer condiciones muy favorables para las precipitaciones en todo el país.
En este encuentro, encabezado también por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, se estableció comunicación por videoconferencia con las autoridades guantanameras que le compartieron al Presidente las actividades de resarcimiento de daños desarrolladas en las últimas 24 horas.
Yoel Pérez García, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en el territorio más oriental, informó sobre las acciones que se realizan en la recuperación del fondo habitacional, así como las labores para reiniciar el curso, apenas las condiciones lo permitan.
Pérez García respondió a preguntas del mandatario, en las que precisó información sobre el arribo al territorio de recursos indispensables para la reparación y construcción de viviendas.
De igual manera pormenorizó el avance de la recuperación eléctrica, más adelantada que la rehabilitación de servicios de comunicaciones.
También el Jefe de Estado dio seguimiento a la reciente indicación de llegar, intercambiar, trabajar y solucionar los problemas de las comunidades más intrincadas.
En el encuentro la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, mencionó sobre la llegada a Guantánamo de colchones y las gestiones para el traslado de uniformes escolares.