Holguín.- Lograr que la implementación de las Proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía tengan su máxima expresión en los territorios fue una de las ideas compartidas en el encuentro del Consejo Provincial de Holguín, que tuvo lugar este jueves, encabezado por el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, acompañado de un equipo de trabajo del Gobierno.
El gobernador de la provincia Manuel Hernández Aguilera, al introducir el intercambio, explicó que como parte del sistema de trabajo se han realizado visitas a los municipios para evaluar el control de las acciones y su impacto en la población. Al referirse a la estabilización macroeconómica, señaló que el déficit planificado se proyecta mejorarlo teniendo en cuenta el sobrecumplimiento de los ingresos y las medidas de ahorro y eficiencia en la ejecución de los gastos.
Al abordar las políticas sociales y los mecanismos de protección a las personas, familias y hogares en situación de vulnerabilidad, destacó el trabajo del Programa de Atención Materno Infantil, la creación de 22 casitas infantiles y las acciones en 58 comunidades.
Maritza Cruz García, Viceministra primera de Finanzas y Precios refirió que la mirada debe dirigirse a cumplir el plan de ingresos, reiteró el llamado a ser más estrictos en las acciones de control fiscal e insistió en la necesidad del fortalecimiento de los presupuestos locales y que cada vez se parezcan más a los municipios. Holguín avanza en el control a las violaciones de precios y esta debe ser una actividad permanente, señaló Cruz García.
Por su parte Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del Banco Central de Cuba dijo que la provincia tiene que explotar aún más sus reservas para avanzar aceleradamente en el proceso de bancarización de operaciones. Destacó que se debe prestar especial atención a la habilitación de códigos QR en los mercados agropecuarios y los pagos en línea.
Aprovechar las potencialidades de cada territorio y emplear los recursos endógenos para la solución de los problemas, fue una certeza que guió este encuentro, donde se hizo énfasis en la importancia que tiene hoy más que nunca, en medio del complejo escenario, identificar qué más se puede hacer desde el municipio para seguir aportando.
Escuche y descargue los pormenores en nuestro canal:
El Primer Ministro se refirió a la necesidad de incentivar las exportaciones desde los municipios, profundizar en el impacto social de los Proyectos de Desarrollo Local, avanzar en el pago mediante el uso de canales electrónicos y el acompañamiento al pueblo en las denuncias a los precios abusivos. Como tema de extraordinaria importancia calificó a la producción de alimentos.
«Las acciones y las Proyecciones que estamos implementando tienen un impacto directo en nuestro pueblo, por ello la importancia de garantizarlas», señaló.
En este intercambio, al que asistió Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Joel Queipo Ruiz, se informó que Holguín también debe trabajar con prioridad en temas como el proceso de contratación con las formas productivas, el seguimiento a las campañas de frío, el control estricto del uso de la tierra y el fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias. Además, se requiere elevar la preparación del personal y revisar los ajustes tecnológicos para la descentralización de facultades en la aprobación de los nuevos actores económicos, que en caso de la Provincia fue Moa el municipio seleccionado para la actividad.
Tras concluir la jornada de trabajo en Holguín, el Jefe de Gobierno continuó su recorrido por el oriente cubano hasta llegar a la provincia de Las Tunas, donde sostuvo también un encuentro con el Consejo Provincial.
«Hay un buen diagnóstico y tenemos que seguir viendo qué otras cosas debemos hacer para avanzar en aquellos indicadores que no se logran, que no se cumplen. Tenemos que sumar al pueblo, hay muchas cuestiones que para lograrlas necesitamos la participación y el control popular», sentenció.
En ambos encuentros en Holguín y las Tunas, Primer Ministro señaló que en las proyecciones de sintetiza el camino que se debe transitar para lograr salir de esta compleja situación e identificar las distorsiones, que todo ello permita reimpulsar la economía.