Con el propósito de asegurar mayor control en la distribución del combustible destinado a la campaña tabacalera, el grupo empresarial Tabacuba, dotó a Pinar del Río de seis carros cisternas para garantizar la entrega directa al campesino en su finca.
La medida tendrá un gran impacto económico porque según estudios realizados, en la pasada contienda los productores solo recibieron el 40 por ciento del diésel asignado, informó el representante del grupo Tabacuba en Vueltabajo, Osvaldo Santana Vera.
“El otro 60 por ciento se empleaba desde las actividades administrativas, el transporte y otros usos, de ahí la decisión de eliminar intermediarios”, apuntó.
Agregó el funcionario que en la campaña precedente gastaron unas 12 mil toneladas, cifra muy superior a lo previsto para la actual.
“Estamos planificando que se deben consumir con esta nueva medida, entre seis mil y siete mil toneladas. Estimamos que van a recibir el combustible directo unos seis mil productores, para lo cual vamos a facilitar tanques con capacidad para almacenar 200 y 600 litros, una tarea que asumimos en coordinación con Provari”, acotó.
Mediante un trabajo de geolocalización, se estableció la ubicación de las vegas de quienes recibirán directamente este recurso, en tanto el pago se realizará en tiempo real.
Contamos con seis pipas. De ellas, cinco pueden asimilar ocho mil litros y una con capacidad para 20 mil. Estos equipos estarán a cargo de choferes que recibieron su capacitación, pues tienen la misión de cobrar el combustible, mediante el uso de las plataformas de pago.
Se repartirá en los once municipios y en 120 zonas agrícolas. Cada una tiene diferentes áreas porque hay lugares donde las pipas no pueden entrar y por esa razón creamos 20 puntos de concentración con el propósito de que acudan a comprar su diésel alrededor de 20 productores, a partir del contrato que tengan con la empresa y las hectáreas que vayan a plantar.
Santana Vera agregó, que la estrategia de distribución de tan necesario recurso para la agricultura, incluye también áreas dedicadas a los cultivos varios, como es el caso de la Unidad Empresarial de Base Hermanos Barcón, el mayor polo productivo de la provincia pinareña, y otra ubicada en Tirado, localidad perteneciente al municipio de San Luis, estructuras que recibirán mensualmente 15 mil y cinco mil litros de petróleo, respectivamente.
Pinar del Río es la única provincia del país que asume esta nueva estrategia de distribución de combustible a los productores de tabaco, sustentada en el esquema de financiamiento implementado por el Grupo Empresarial Tabacuba.
Escuche y descargue la propuesta radial.