Guantánamo permanece en la atención de la agenda gubernamental. Como cada día, en la última semana, en la tarde noche de este lunes, en el Palacio de la Revolución, se realizó la reunión de chequeo que da seguimiento a la recuperación en las zonas afectadas tras el paso del huracán Oscar.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó el encuentro que enlazó por videoconferencia al territorio guantanamero.
La gobernadora de la provincia, Alis Azahares Torreblanca, ofreció una información detallada de la situación existente en los municipios más impactados por el fenómeno meteorológico: San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa.
Subrayó que todavía se mantienen varios centenares de personas protegidas y se crean las condiciones para su regreso al hogar o soluciones temporales de albergue.
De forma preliminar -pues aún no se ha podido llegar a algunas comunidades aisladas, por el estado de las vías que le dan acceso- en Guantánamo se reportan más de 10 mil viviendas dañadas, en mayor o menor magnitud.
La gobernadora señaló, además, que se contabilizan más de 500 instituciones estatales con daños constructivos, principalmente en los sectores de educación y comercio. En ese sentido, puntualizó, ya han sido recuperados más de 140 centros escolares.
En cuanto al servicio eléctrico, la máxima autoridad del gobierno en Guantánamo comentó que la electricidad va llegando a los pueblos y comunidades. Las cifras ofrecidas muestran que en San Antonio del Sur el servicio se acercaba al 97 por ciento; en Imías está al 47,5 por ciento; Baracoa al 63 por ciento; y en la tarde de este lunes, en Maisí, tenía fluido eléctrico el 72,8 por ciento de los clientes.
De manera general, en la provincia de Guantánamo contaba con ese servicio poco más del 67 por ciento de sus clientes. La gobernadora de la provincia indicó que lo principales daños a la red están en los postes caídos, cerca de una treintena de ellos partidos.
Alis Azahares Torreblanca explicó que el abasto de agua en el territorio se encuentra al 63 por ciento, con cinco sistemas de bombeo con roturas y más de 20 detenidos por falta de electricidad.
En el chequeo de las acciones de recuperación por el paso del huracán Oscar y las intensas lluvias ocurridas en el norte oriental, especialmente en Moa, también informó el gobernador de Holguín, Manuel Francisco Hernández Aguilera. Comentó que en ese municipio se mantiene evacuado un grupo de personas, previendo los efectos que pudieran provocar las lluvias en las montañas.
En la reunión, dirigida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conoció que, en estos momentos, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera coordina el traslado a Guantánamo de los donativos recibidos de los diferentes organismos que integran el sistema de Naciones Unidas, así como de organizaciones de solidaridad. Las donaciones comprenden, fundamentalmente, plantas eléctricas, alimentos y recursos destinados a la reparación de viviendas, infraestructuras y servicios básicos para la población.
En el intercambio, donde también participaron los miembros del Buró Político, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil y del Instituto de Meteorología explicaron que para los próximos días se debe mantener la vigilancia hidrometeorológica, pues se mantienen las condiciones de alta probabilidad de precipitaciones en la costa norte de la región oriental de Cuba.
Escuche y descargue la propuesta radial.