Guantánamo es una prioridad para el país. San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, sus cuatro municipios más afectados tras el paso del huracán Oscar, estuvieron nuevamente en el chequeo que cada día evalúa la situación del territorio más oriental de Cuba, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El escenario sigue siendo complejo en las zonas más impactadas, pero por todas las vías posibles el gobierno hace llegar los recursos necesarios. Desde que la recuperación echó a andar, se trabaja sin descanso.
En este encuentro, que enlazó a través de videoconferencia a la provincia guantanamera con el Palacio de la Revolución, la gobernadora Alis Azahares Torreblanca, ofreció una información actualizada acerca de las medidas que se implementan en cada uno de los municipios azotados por el fenómeno meteorológico, entre otras cuestiones, cómo hacer llegar el agua que necesitan las personas; cómo se trasladan los alimentos a los lugares más aislados; y qué se hace para restablecer el servicio eléctrico en municipios como Imías y Maisí que presentan la situación más desfavorable.
De restablecimiento de viales, carreteras y restauración de viviendas también se habló en esta reunión de puntualización sobre la realidad guantanamera. Los detalles de la situación actual y lo que se vaticina para los próximos días fueron ofrecidos por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, quien aseguró que «existen los recursos necesarios para iniciar el proceso de recuperación, en todo lo referido a los daños ocasionados por el huracán en este sector».
En este intercambio, también el titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, brindó una pormenorizada información acerca de la situación en que se encuentra el servicio eléctrico en las zonas impactadas por el fenómeno meteorológico.
Y en medio de la difícil situación que ha vivido el oriente cubano en los últimos días, sentida por todo un país; en medio de la creciente solidaridad con los guantanameros que se agiganta por toda Cuba y también moviliza a amigos en otras latitudes; en medio de todos los esfuerzos del gobierno cubano, de sus organizaciones políticas y sociales, de todas sus instituciones, para lograr la recuperación en el menor tiempo posible; este viernes personas inescrupulosas alentaron el pánico en la población y difundieron la falsa noticia del supuesto colapso de la presa “Los Asientos”, en San Antonio del Sur.
La viceprimera ministra Inés María Chapman narró detalladamente, en esta reunión, la manera en que se adoptaron las medidas necesarias, con rapidez y defendiendo la verdad, para desmentir la manipulación mediática difundida en las redes sociales, en medio de un momento de tanto dolor para el pueblo guantanamero.
Tal situación pudo revertirse con la explicación ágil y veraz de las autoridades presentes en el municipio, según detalló a la dirección del país la viceprimera ministra, quien junto a un grupo de compañeros se personó en el embalse.
En estos momentos, como se informó en la reunión de Chequeo, se lleva adelante una investigación exhaustiva sobre las circunstancias en que se desató el falso rumor.
En este encuentro que encabezó el presidente Díaz-Canel y dirigió el miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y donde participaron además, los también miembros del Buró Político, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, y el Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, se dedicó un espacio importante al análisis de la situación meteorológica en el oriente cubano, que centra la atención tanto del Instituto de Meteorología, como del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Los expertos explicaron que la persistencia de una vaguada extendida sobre la región oriental, en interacción con el tránsito de una onda tropical por el mar Caribe central, además de un flujo húmedo de región sur, altos valores de humedad y las condiciones locales, mantendrán alta la probabilidad de lluvias en la provincia de Guantánamo y la zona norte de Holguín, las que pueden ser fuertes y localmente intensas.
Esta situación, en combinación con la saturación de los suelos, producto a las lluvias de los días anteriores ha provocado inundaciones en el guantanamero municipio de Baracoa y en el norte del territorio holguinero.
Sobre este asunto, de manera particular, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, indicó brindar una atención especial, en primer lugar, a la protección de las personas.
Escuche y descargue la propuesta radial.