Ante la actual contingencia energética que atraviesa la Isla, provocada por las afectaciones del suministro de combustible y los obstáculos en la adquisición de tecnologías e insumos necesarios para la modernización y funcionamiento de los centrales de generación eléctrica, se informó que México ofrecerá apoyo técnico y analizará si se precisa, también, proveer combustible.
Claudia Sheinbaum, presidenta de ese país hermano, ratificó, en su conferencia de prensa habitual, la postura de su nación en contra del bloqueo; y dijo que la Comisión Federal de Electricidad de México está en contacto, a través de la Cancillería, para lo que requiera el pueblo cubano.
Según el medio de prensa Cubadebate, al responder la mandataria a la pregunta acerca de la posibilidad del envío de combustible, afirmó que: «se ayudó en un momento a Cuba, y se está viendo si es necesaria también ayuda de combustible como ayuda humanitaria, y es al pueblo cubano, obviamente, y al país».
Simultáneamente, tras las labores de recuperación por los daños causados por el paso del huracán Oscar en la provincia de Guantánamo, el coordinador residente de las Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, aseguró que el organismo internacional apoyará los esfuerzos realizados «en los territorios de Cuba severamente afectados».
De acuerdo con el funcionario, su oficina buscará la mejor manera de llegar a las localidades de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, en coordinación con las autoridades cubanas y la Defensa Civil.
De igual forma señaló, que continuarán la implementación de 48 proyectos bilaterales existentes, amparados en el actual marco de cooperación, con el propósito de acompañar los esfuerzos de desarrollo para mantener los indicadores sociales alcanzados por Cuba, pese a la situación económica actual.
Pichón reconoció que existe un diálogo permanente con las autoridades cubanas para conocer las prioridades y apoyar a los sectores más vulnerables, así como las políticas públicas en armonía con los principios de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Afirmó que el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba, y su inclusión en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo, limita el trabajo de la onu, a su vez que afecta, considerablemente, los esfuerzos de la Isla; sin embargo, puntualizó que «bajos esos desafíos trabajamos, lo cual obliga a generar capacidades de innovación».
(Fuente: Granma)