Los caminos de Cuba: Partido del Pueblo Cubano «Ortodoxo» (105)

Prosiguiendo por los caminos de nuestra historia, en medio del panorama de violencia y corrupción que caracterizó el ambiente político cubano de los años 40 del siglo pasado, la figura de Eduardo Chibás surge como voz de denuncia y lucha ante el estado de cosas.

Chibás fue el fundador y máximo líder del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). Miembro del Directorio Estudiantil Universitario contra la Prórroga de Poderes de Machado en 1927, fue uno de los expulsados de la Universidad de La Habana por su posición antimachadista militante, sufrió cárcel en varias oportunidades y exilio.

Ingresó al Partido Auténtico en 1938 y pronto se convirtió en una de sus principales figuras. Delegado a la Asamblea Constituyente de 1940, fue electo Representante en ese año y Senador de la República, en 1944, por el Partido Auténtico.

Chibás apoyó al gobierno presidido por Ramón Grau San Martín hasta que los problemas de corrupción, de incumplimiento del programa auténtico y, en general, la frustración que aquel gobierno representó, lo llevaron a ser parte del grupo crítico que comenzó a llamarse “ortodoxo”.

Este distanciamiento culminó con la ruptura y la fundación del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) en 1947. El programa del Partido Ortodoxo desde su inicio declaró lo siguiente:

El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), al iniciar sus tareas, declara su aspiración a integrar una moderna organización política, que sirva de instrumento al pueblo cubano para lograr sus objetivos históricos de independencia económica, libertad política y justicia social.

A continuación, señalaba la necesidad de que “los vicios y corrupciones de la política cubana” fueran superados. Con el criterio de que todo partido tiene un programa máximo como aspiración, pero debe adecuarse a las realidades y posibilidades de realización que imponen uno mínimo, ese es el que se exponía como anhelo más inmediato.

Recuerda que andamos por los caminos de Cuba…

Autor