Adoptan medidas ante emergencia electroenergética en Santiago

Ante la tensa situación del país luego de la salida inesperada de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, a las 11 de la mañana de este viernes, y la posterior desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional, en Santiago de Cuba se adoptan medidas para superar la contingencia, informa ACN.

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este territorio suroriental, refirió en comparecencia especial a través de la emisora provincial CMKC que se priorizan los centros de salud, teniendo en cuenta la complejidad de los pacientes en los servicios de urgencias.

Se aseguran, además, otros hospitales ubicados en los municipios de San Luis, Contramaestre, Palma Soriano y Songo – La Maya, este último con servicio de hemodiálisis.

Expresó que se asegura la distribución del gas manufacturado en los diferentes puntos, para lo cual laboran de manera continua la planta de gas y los trabajadores de Cupet, apoyados con grupos electrógenos, en tanto a partir de la incorporación gradual de las diferentes generaciones, una vez que los sistemas primarios se restablezcan, podrá arrancar la planta principal.

Fuente: Facebook de Beatriz Johnson Urrutia.

El equipo de generación de San Juan, que solo tiene cuatro megawatts (MW), lo hará paralelamente, Héctor Pavón, atiende al Hospital Infantil Sur, además, con cierta estabilidad se incorporará a San Luis, en aras de aportar otras posibilidades a la provincia.

Según Manuel Falcón, gobernador, se distribuye el arroz, a fin de completar las siete libras correspondientes a septiembre, y el de octubre que está asegurado, se distribuirá una vez concluido con el del mes anterior.

La entrega del pollo en algunos municipios está concluyendo, al tiempo es repartida la compota de 0 a tres años y se terminó la distribución con la leche para los niños de 0 a 6, correspondiente a 10 días, aseguró.

Falcón recalcó que la comercialización se realizará con o sin corriente en las bodegas, carnicerías y puntos de venta del gas, que se efectúa paulatinamente, y convoca a la intervención de todos los factores de la comunidad, con el propósito de cumplir esa indicación con orden y disciplina.

De acuerdo con Jorge Luis Arce, director de la Alimentaria, se prioriza el pan de la canasta familiar normada para que llegue a todos los santiagueros, pues el Molino está funcionando.

Asimismo, añadió que laboran con los grupos electrógenos y se coopera con la Cadena del Pan, que también cuenta con grupo electrógeno y trabaja con diésel, al tiempo rehabilitan 109 hornos de leña en Santiago de Cuba.

Autoridades del PCC, el Gobierno y la Empresa Eléctrica provincial realizan recorridos por los municipios, con el propósito de intercambiar con la población y garantizar los servicios mínimos indispensables, así como para agilizar el restablecimiento del suministro eléctrico lo más pronto posible con la entrada del bloque tres de la termoeléctrica Antonio Maceo, Renté, que generará alrededor de 50 MW, lo cual permita lograr un sistema interno de generación para la demarcación e incorporar nuevos circuitos de prestaciones vitales.

Otra iniciativa es la venta de carbón vegetal para quienes no han podido comprar el gas, ni forman parte de los circuitos 7, 9, 10, 15, 18, 22, 19 y 26, únicos con electricidad en Santiago de Cuba.

(Tomado de Cubadebate).

Autor