Durante las últimas horas la tormenta tropical Oscar se intensificó rápidamente, los datos de un avión de reconocimiento que investigó el área, indican que se ha convertido en el décimo huracán de la actual temporada ciclónica.
Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson. Su presión mínima descendió a 989 hectopascal y se desplaza con un rumbo próximo al oeste, con una velocidad de 19 kilómetros por hora.
A las dos de la tarde el centro de Oscar se localizó en los 21.4 grados de latitud Norte y los 70.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 175 kilómetros al norte de Puerto Plata, en República Dominicana y a 390 kilómetros al estenordeste de Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba.
En las próximas 12 a 24 horas este huracán continuará con un rumbo entre el oeste y oeste-suroeste, ganando algo más en intensidad. Este sistema transitará hoy sobre los mares al norte de República Dominicana, Haití y las Bahamas orientales, aproximándose a la región oriental de Cuba a partir de mañana domingo, donde comenzará a disminuir paulatinamente su velocidad de traslación.
En dependencia de la trayectoria del huracán Oscar, comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo desde este domingo, aumentando gradualmente los nublados, lluvias y tormentas eléctricas, así como la fuerza de los vientos en las provincias orientales. Se iniciarán fuertes marejadas al norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria del huracán Oscar.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.