Centro de Despacho Empresa Eléctrica

Cuba trabaja sin descanso para recuperar sistema eléctrico nacional

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló hoy que se trabaja fuerte y sin descanso, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

A través de su cuenta en X, el jefe de Estado informó que estuvo esta mañana en el despacho nacional de carga junto al vice primer ministro cubano Ramiro Valdés y autoridades del sector eléctrico.

      Díaz-Canel destacó en la plataforma “la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes”.

      En toda la nación caribeña se redoblan los esfuerzos para restaurar en el menor tiempo posible el servicio eléctrico, ante la nueva desconexión del SEN en horas de la madrugada.

      Para la tarde de este sábado se espera tener en el país una mayor cobertura de electricidad, a partir de las termoeléctricas que deben sincronizar a los microsistemas territoriales, según explicó el director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, a la televisión nacional.

      Guerra precisó que no existe seguridad de que el SEN pueda unirse en su totalidad esta jornada.

      Detalló que se consolidaron microsistemas de generación de electricidad en las regiones centrales y orientales de la isla, además la unidad 6 de la central termoeléctrica Nuevitas está en proceso de arranque, a partir de la isla creada en la provincia Camagüey.

      El directivo señaló que la creación de un microsistema en la región central permitió llevar electricidad a la central Antonio Guiteras. “Ya concluida la solución de la avería, iniciará en las próximas horas el arranque de su unidad”, acotó.

      Añadió que el ciclo combinado de Energás Varadero logró incorporarse a la generación y, en el caso de Occidente —dijo— una avería en el microsistema creado provocó la caída del mismo.

      Guerra señaló que ya comenzó la reconexión del microsistema debido a que se han generado las condiciones necesarias para reincorporar en breve las plantas de Energás, la unidad 1 de la termoeléctrica de Santa Cruz y las 3 de Mariel.

      (Fuente: Prensa Latina)

      Autor