Díaz-Canel evaluación situación electroenergética

Trabajaremos intensamente y sin descanso para recuperar el sistema electroenergético nacional

La estrategia está y hay que trabajar intensamente y hay que apoyar a todos los trabajadores del sector eléctrico que están trabajando en medio de esta tensión, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante una reunión de trabajo que evaluó las acciones para restablecer el sistema electro energético nacional tras la desconexión ocurrida este viernes.

“Esto es una demostración más de todos los problemas que nos causa el bloqueo, y de los impactos del bloqueo”, afirmó el Jefe de Estado.

Una vez más, el mandatario recordó que hoy tenemos dos problemas, “uno que no tenemos el combustible que necesitamos y otro que no hemos podido dar las reparaciones que se necesitan, y todo eso pasa por la divisa; divisa que no tenemos por la persecución financiera y combustible que no tenemos por la persecución energética, y es el bloqueo, es el bloqueo recrudecido de estos tiempos”.

En su intercambio, aseveró que ¨no va a haber descanso hasta que no restablezcamos totalmente el sistema; y que se va a trabajar con toda la precisión, con toda la entrega y con toda la constancia para hacerlo¨.

Insistió en mantener informada a la población por todos los canales posibles, porque hoy la gente está limitada en la información por la televisión; y todos los dirigentes dando informaciones desde todos los lugares; medios, redes sociales, información cara a cara en las comunidades, que es la información que más rápido llega en estos momentos.

Díaz-Canel orientó seguir de cerca la atención priorizada a los servicios vitales, si en algún lugar que no podamos restablecer por el SEN, priorizar el suministro de combustible a los grupos electrógenos que haya en esos lugares.

Igualmente reconoció a los trabajadores eléctricos en las condiciones en que están trabajando y la envergadura de la problemática que están enfrentando; hay que reconocer al pueblo.

El pueblo ha tenido comprensión de la situación, de la complejidad del momento que estamos viviendo, y el pueblo ha estado defendiendo lo que se está haciendo y ha estado defendiendo la unidad, porque en las redes sociales enseguida avanzaron con la plataforma de intoxicación para desprestigiar, para desmovilizar, para confundir, sin embargo, el pueblo se ha mantenido unido defendiendo y teniendo confianza en lo que se va a hacer y en lo que se está trabajando. Y eso hay que reconocerlo también.

Ante la presencia de los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, directivos del Ministerio de Energía y Minas, refirieron las estrategias en las que trabajan buscando la creación de micro islas, la activación de otras de Energas y la activación de la generación distribuida. También energizando las patanas, para de ahí intentar llegar a algunas de las unidades termoeléctricas.

El Presidente alertó a la población de que seguimos en emergencia electroenergética; incluso cuando salgamos de esta situación de desconexión total que tuvimos, vamos a estar todavía en esa emergencia.

Pero restablecida la situación que teníamos, se van a mantener determinados niveles de déficit todavía, que van a afectar a la población, y por supuesto estaremos trabajando también para que estos déficit vayan disminuyendo con relación a lo que teníamos en días anteriores.

Pero es una situación tensa, compleja, que no depende solo de las voluntades que se expresan y los deseos de salir de esta situación, tiene que ver también con problemas objetivos de disponibilidad de combustible, de disponibilidad de financiamiento y de disponibilidad de capacidades de generación eléctrica en estos momentos.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor