Fotos: Estudios Revolución

Díaz-Canel en La Sierpe, un municipio llamado a cumplir el encargo de producir arroz

La Sierpe, municipio espirituano conocido por sus producciones arroceras, fue la localidad por la que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, retomó en este mes de octubre los intercambios en la base.

En la Sierpe no podía ser otra la entidad a visitar que la Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro”, donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral estatal del municipio y con un peso cardinal en la producción nacional de arroz, el plato siempre presente en la dieta de los cubanos.

Muy distante de sus rendimientos históricos, la empresa enfrenta como todas en el país, dificultades con el paquete tecnológico y el combustible, pero afianza su recuperación en la diversificación de líneas productivas como la cría de ganado mayor y menor, las viandas y mini industrias.

No obstante, el Presidente cubano insistió en despojarse de la inercia y retomar la eficiencia productiva, con métodos de liderazgo, aplicación de la ciencia y mucha voluntad como ha ocurrido con otras empresas de encargo estatal similar en el país.

De igual manera habló de la importancia que tiene la cooperación con Vietnam en la producción de arroz, proyectos en los que el municipio espirituano tiene implicaciones.

De la misma Empresa Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro” es la UEB “Españoles”, segunda parada del madatario cubano en el municipio La Sierpe.

Al pie de los silos, los trabajadores y directivos contaron al Jefe de Estado cómo por la inventiva de sus recursos humanos, la planta industrial se encuentra en disposición de procesar 330 toneladas de arroz diarias, lo que hoy no ocurre por bajos rendimiento en la cosecha.

Muy a tono con los pilares de la gestión de gobierno fue la visita del mandatario cubano a la Estación Experimental de Granos, cuyos trabajadores perciben salarios bajos que no están en línea con sus aportes a la obtención de variedades de semilla de arroz, maíz, sorgo, frijol y garbanzo.

En ese sentido, el dignatario indicó estudiar nuevas formas de financiamiento y de organización empresarial que les permita obtener ganancias, en coherencia con los servicios científicos que prestan a productores de todo el país.

Escuche y descargue el reporte en nuestro canal:

Muchas preguntas y respuestas se escucharon durante el diálogo: ¿se aplican sus investigaciones, tienes un observatorio tecnológico, aplican la transformación digital, los trabajadores son de aquí del municipio, en qué viajan, cuánto cobran, han tenido éxodo laboral, han participado en eventos internacionales, hay formación doctoral? , así indagó Díaz-Canel en un intercambio cercano con los hombres y mujeres que se enfrentan al desafío de hacer ciencia desde el municipio.

La Sierpe es el quinto municipio de la provincia Sancti Spíritus que el mandatario cubano visita en 2024. Durante el mes de septiembre la dirección política del país hizo un alto en estos intercambios en la base para evaluar el cumplimiento de las indicaciones de los meses anteriores, así como analizar el estado de  las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Autor