Diez de Octubre puede ser más ordenado y bello

La Habana-. Pasadas las seis de la tarde de este jueves llegó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la sede del Comité municipal de la organización partidista en el capitalino municipio de Diez de Octubre.

El mandatario cubano venía procedente del oriente del país. Durante la jornada había encabezado los Plenos extraordinarios de los Comités Provinciales del Partido en Las Tunas y Holguín.

De regreso a La Habana continuó su agenda en uno de los municipios más poblados de Cuba. Diez de Octubre, situado en el centro de La Habana, cuenta con una población aproximada de 198 mil habitantes, que residen en un territorio de 12, 2 kilómetros cuadrados.

A los servicios corresponden los principales centros de este municipio, que tiene un carácter mayoritariamente residencial. Los temas fundamentales que afectan hoy a sus nueve consejos populares fueron analizados durante el intercambio, entre ellos: el deterioro del fondo habitacional de un municipio que tiene 12 comunidades de tránsito y cuenta con seis barrios en transformación; la atención a las obras sociales que se ejecutan en el territorio; los problemas esenciales que por estos días se discuten en las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores; y la recogida de desechos sólidos, un tema que afecta a toda la ciudad.

Díaz-Canel en 10 de Octubre

Sobre estas y otras problemáticas, Lisara Corona Oliveros, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido en Diez de Octubre subrayó que «se ha logrado una estabilidad en la higiene comunal, y en eso hoy tenemos que agradecer el apoyo también del Ministerio de Agricultura, pues hoy contamos con un equipamiento que permite poder tener una mejor distribución».

«Ello nos ha permitido lograr una estabilidad -puntualizó la dirigente partidista- y ahora hay que ganar en la disciplina social».

En ese sentido, consideró que «todavía hay personas que no cuidan lo que se hace, y se hace necesario sumar a todas las instituciones del municipio, estatales y no estatales».

«A  la ciudad donde vivimos hay que quererla y cuidarla, esa tiene que ser la clave para la sostenibilidad de todo lo que se hace en el territorio», afirmó  Corona Oliveros.

Con la visita del presidente cubano a Diez de Octubre se inició un sistema de trabajo conjunto del Partido y el Gobierno que incluirá visitas a todos los municipios de la capital, con el fin de evaluar las acciones que se ejecutan para resolver problemas relacionados, principalmente, con la higiene comunal y la transformación de los barrios.

En el intercambio, el mandatario cubano aseguró que «a pesar de las complejidades, se pueden alcanzar experiencias positivas», con disciplina y control, que hagan de La Habana una ciudad más ordenada y bella.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Autor