Llama vicepresidente cubano a acelerar producción de renglones exportables de la agricultura pinareña

Impulsar programas de la agricultura que redunden en la sustitución de importaciones es imperativo hoy en la provincia de Pinar del Río para un sector urgido de buscar alternativas que garanticen mayores ingresos económicos.

El tema centró el amplio recorrido del miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa por entidades y áreas productivas de varios municipios.

En zonas tabacaleras de San Juan y Martínez, territorio con mayor plan de siembra en el país,  insistió en la pertinencia de lograr mayores rendimientos temiendo en cuenta que se trata del principal rubro exportable de la agricultura cubana, que a pesar de la situación actual cuenta con los recursos necesarios para la campaña 2024-2025.

Fotos de la autora

Conoció que el grupoempresarial Tabacuba trabaja por sustituir la técnica de riega de semilleros en canteros tradicionales por túneles de bandeja, experiencia que apreció en el terreno del productor sanjuanero Yosvany Quintana, quien este año plantará unas 12 hectáreas de plántulas obtenidas por esa técnica, que disminuye costos, es más eficiente y contribuye a diversificar producciones.

Valdés Mesa recalcó que hay que buscar más eficiencia en el tabaco. “Tenemos que cuidar los productores, tienen que estar estimulados a sembrar, y agregarle valor a la producción terminada por la calidad que tiene nuestro tabaco, sin descuidar los rendimientos por hectáreas. Existe mucho potencial todavía, este es uno de los rubros que más demanda tiene en el país. El tabaco tiene que dar más. Y tiene que expresarse en la calidad de vida de los territorios donde se produce”, apuntó.

El miembro del Buró Político remarcó que debe existir una coherencia entre el avance económico y social de los territorios productores de tabaco en la Isla, a partir de los ingresos generados por este renglón.

En la Unidad Empresarial de Base Silvícola La Fe, perteneciente a la Empresa Agroforestal Guanahacabibes del municipio de Sandino, se interesó por el esquema de exportación de carbón vegetal, un recurso con mercado seguro, por lo que llamó a buscar estrategias y alianzas que permitan mayor celeridad en las entregas.

Hasta la fecha, su colectivo ha logrado comercializar unas 380 toneladas de carbón, en tanto la cartera de negocios incluye hoy, además, el bagá, una planta que abunda en las tierras de ese occidental territorio y demandada en el mercado foráneo por sus propiedades ornamentales.

Durante su estancia en esa localidad intercambió con lugareños que se dedican a la pesca comercial no estatal y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Cortés, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial La Coloma.

Allí conoció las potencialidades de la principal industria pesquera del país, para generar mayores ingresos por concepto de exportación.

El recorrido incluyó la planta de arena sílice, en el municipio de Guane, una inversión que garantizará la materia prima necesaria para la producción de envases de vidrio para la industria nacional y la exportación.

La obra, calculada en más de cinco millones 74 mil dólares y 35 millones de pesos en moneda nacional, prevé su puesta en marcha para el primer trimestre del año venidero, a partir de la existencia en el país de todo el equipamiento tecnológico con que contará la moderna industria.

Detalles en la propuesta radial.

Autor