La Habana– El 25 Festival de Cine Francés en Cuba inició hoy en la capital con una exposición de carteles alegóricos al aniversario de ese evento en el país, y la proyección del filme “Noviembre” (2022) en el Cine Chaplin..
La muestra se extenderá hasta el venidero 13 de octubre y se concentrará en los cines 23 y 12, Acapulco, Yara, el propio Charles Chaplin y la Sala Charlot.
Además, tendrá alcance nacional dado que tendrá sus respectivas sedes en las ciudades de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.
Recientemente, Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, dijo en conferencia de prensa que formarían parte de la muestra 19 películas; 12 del programa de estreno y siete correspondientes a distintos homenajes.
Señaló que esta edición tendrá como particularidad la proyección de filmes relacionados con el mundo de la justicia, así como tres propuestas para público joven.
Olivier Girón, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Cuba, se refirió al evento como una evidencia de la riqueza del cine y su poder transformador por medio de imágenes capaces de ilusionar e invitar a la reflexión.
Formarán parte de las propuestas los títulos “Los Traductores” (2019), “El faraón, el salvaje y la princesa” (2022), y estrenadas en el 2023, “Perro Feroz”, “Anatomía de una caída”, “Hermandad” y “Un año difícil”.
El Festival de Cine Francés en Cuba se creó en el año 1997 y ha tenido como premisa ofrecer un panorama de la diversidad cinematográfica de esa nación europea; un cine audaz, sorprendente, conmovedor y reflejo de las realidades y problemas contemporáneos.
(Fuente ACN)